El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

El CES local advierte de una ralentización económica en Jaén durante este 2024

Hoy han expuesto los datos recabados en su último informe que analiza la situación económica y social de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Presentación del informe del CES.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén ha presentado este martes el informe número 54, que analiza el panorama económico y social de la provincia de Jaén durante el pasado año 2023. Un estudio que muestra cómo la situación de la ciudad ha mejorado “levemente” durante este periodo, aunque a un ritmo menor de lo deseado.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Son varios los aspectos los que también se recogen en este informe, destacando la contratación, que ha caído por encima de la media española, aunque por debajo de la andaluza. En este caso, han destacado la contratación de las mujeres, incidiendo en la existencia aún de una brecha de género porque “aunque la contratación ha caído más en hombres que en mujeres, lo que indica es que el número de contratos que se hacen en mujeres es menor”, explicaba el profesor García Roa, el cual pedía el compromiso de las administraciones para deja atrás esa brecha laboral entre hombres y mujeres.

En otro orden de asuntos, relatan que el 2024 será un año complejo, marcado por la ralentización de la economía española y mundial, que afecta directamente a nuestra tierra. Esto es algo que preocupa al CES, también por algunos aspectos negativos, como puede ser la caída en la afiliación al régimen de autónomos. Por esto, se esperan posibles repuntes en el desempleo, vista la situación económica de diferentes sectores de nuestra provincia.

Para evitar que ese efecto negativo tenga mayor incidencia, desde el CES local piden a las administraciones un compromiso para la ejecución de proyectos. Consideran que “tenemos pocas inversiones de la administración pública y luego no tiramos de ellas”, relataba García Roa.

En definitiva, un informe que destaca una “leve” mejoría en el panorama social y económico de Jaén, pero que atisba un “enfriamiento” de la economía que se evidenciará a lo largo de este año 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN