El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

La producción de pistacho en Jaén se duplica en los dos últimos años

Ya son más de 500 las hectáreas dedicadas a este cultivo en el territorio jiennense

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Plato de pistachos. -

La producción de pistacho en la provincia de Jaén se ha duplicado en los dos últimos años, y ya son 110 toneladas las que se procesan en la planta de envasado de Navas de San Juan (Jaén).

Ya son más de 500 las hectáreas dedicadas a este cultivo en el territorio jiennense, y 20 los municipios productores, según ha indicado el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Javier Perales

Hace solo dos años eran 54 toneladas las que se recogían y procesaban, pero este año ya se ha llegado hasta las 110 toneladas. Sin embargo, se espera que la evolución del pistacho siga siendo positiva en la provincia, hasta el punto de que entre 2026 y 2027 se llegará a las 300 toneladas de producción, según los cálculos de la Diputación.

Se estima que cerca del 98% del pistacho que se procesa en la provincia es vendido en mercados como el italiano.

Navas de San Juan acoge la planta en la que se lleva a cabo el proceso de clasificación, limpieza, secado y envasado del pistacho, labor que realiza la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores (Appistaco).

Una planta que, según el diputado Javier Perales, “es totalmente innovadora y cuenta con un alto grado de mecanización”, y que también está recogiendo pistacho de otras provincias y comunidades.

Perales considera que la Diputación ha jugado un papel importante en la expansión de este alternativo al monocultivo del olivar “porque creemos que es un complemento extraordinario a la recogida de la aceituna, puesto que su recogida se hace en épocas diferentes y también porque puede hacerse con la misma maquinaria”.

La Diputación ha entregado en los últimos años unos 245.000 euros en subvenciones a productores que se dedican a este cultivo en la provincia de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN