El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Jaén, a la cabeza de la subida del paro durante el mes de febrero

Jaén registra 611 parados más durante el último mes, algo que va en contra a los datos obtenidos en otras provincias andaluzas, donde se ha generado más empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sube el paro en Jaén. -

Malos datos en materia de empleo en el pasado mes de febrero, ya que este subió en 611 personas en la provincia de Jaén con respecto al mes anterior. Una cifra negativa y que va en contra de la tendencia de creación de empleo que se ha dado, tanto en Andalucía como en el resto del país. Aunque si miramos la cifra de la afiliación a la Seguridad Social se advierte que hay 13.095 personas menos cotizando, es decir, que todas ellas dejaron de trabajar.

Jaén fue la provincia andaluza en la que más subió el paro en febrero con respecto a enero, en un mes en el que Andalucía fue la comunidad que mejores datos anotó con un descenso de 4.110 parados respecto al mes anterior.

El total de desempleados en la provincia se sitúa en 43.112 personas, un 6,95% menos que en febrero de 2023. Por sectores, y como suele ocurrir por la finalización de la campaña de recogida de aceituna, agricultura anota el mayor incremento del paro, con 422 parados más, seguido del colectivo sin empleo anterior con 139, industria con 60 y servicios con 3. Sólo fue el sector de la construcción en el que creó empleo con 19 nuevas contrataciones.

Desde la Confederación de Empresarios han mostrado su preocupación por estos guarismos debido a la situación de “incertidumbre” que se plantea a lo largo de este 2024. Este panorama podría presentar peores datos en los próximos meses, en los que se espera una mayor ralentización de la economía, algo que traería peores efectos en el empleo.

Los sindicatos CCOO y UGT también se han pronunciado al respecto, y estos advierten del aumento de la brecha de género, al ver cómo son 14.790 los hombres desempleados, frente a las más de 28.000 mujeres que se encuentran en búsqueda de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN