El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta lleva seis meses esperando la modificación necesaria para la planta de estiércol

El alcalde de Jaén, Agustín González, explica que la licencia de primera actividad para la instalación no se puede dar "de momento"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde de Jaén. -

La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Jaén lleva seis meses esperando a que la empresa de la planta de estiércol construida en el Puente Jontoya, a las afueras de la capital, atienda a su requerimiento y modifique la autorización ambiental. Pasado este tiempo, la Junta ya "está evaluando otras vías en cuanto a este expediente".

A través de un comunicado, la Delegación explica que la empresa solicitante contaba previamente con una autorización ambiental unificada de la Junta de Andalucía para su actividad empresarial principal y solicitó una calificación ambiental al Ayuntamiento de Jaén para una nueva actuación relacionada con la anterior.

En este proceso, dice la Junta, "se detectó una irregularidad y se constató que para la nueva instalación era necesaria una modificación sustancial de la autorización ambiental unificada previamente otorgada".

Esta situación, según la Junta, "se debe a que el proyecto presentado se encuentra vinculado con la actividad empresarial principal, lo que exige una revisión conjunta de ambas actividades en términos de impacto ambiental".

En consecuencia, "se requirió hace más de seis meses formalmente a la empresa que presentara dicha modificación sustancial de la autorización ambiental conforme a la normativa vigente", pero a fecha de hoy no se ha recibido comunicación alguna al respecto por lo que "la Junta de Andalucía está evaluando otras vías en cuanto a este expediente".

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente incide en su compromiso con "el cumplimiento riguroso de la normativa ambiental para garantizar el desarrollo de actividades económicas que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente".

Comparecencia del alcalde

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha señalado este martes que la licencia de primera actividad para la planta de secadero de estiércol construida en el Puente Jontoya, a las afueras de la capital, no se puede dar "de momento" en tanto necesita una "modificación sustancial" para cumplir con los requerimientos de la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas después de que el Ayuntamiento informara este lunes de la denegación de la citada licencia por la falta de autorización ambiental unificada.

González ha afirmado que al acceder en junio de 2023 al gobierno municipal, formado junto a Jaén Merece Más (JM+), encontraron "ya una licencia para obras concedidas para esa planta de estiércol".

"Y lo primero que hicimos fue lo que no hizo el anterior equipo de gobierno (PSOE-Cs), que fue sentarse con los vecinos, con las asociaciones de vecinos, con sus representantes, para ver esa preocupación que tenían con esa planta de estiércol", ha comentado.

Al hilo, ha añadido que lo se ha hecho es "realizar un examen exhaustivo de la licencia de obras, del proyecto" ante "las denuncias de distintas asociaciones, tanto de Ecologistas en Acción como de la propia plataforma vecinal".

"Una denuncia a esa planta de estiércol que ha llevado al final como consecuencia a una comunicación por parte de la Delegación de Medio Ambiente en la que sí se ve que los requerimientos que se necesitaban son otros. Por lo tanto, tiene que hacer una modificación sustancial en función de la actividad que van a realizar y esa modificación sustancial hace que de momento no se pueda dar esa licencia", ha precisado el alcalde.

Cabe recordar que ha sido la Delegación Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul la que ha trasladado a la Gerencia de Urbanismo del Consistorio jiennense que la ejecución del proyecto "conlleva afección por ocupación de suelo como recurso natural" y "consecuentemente, la actuación no podrá iniciarse sin la preceptiva autorización", según detalló el Ayuntamiento.

En la información remitida a esta administración local relativa a la situación administrativa, la Delegación de Medio Ambiente expone que la planta "implica una modificación sustancial por cambio o ampliación de actividades ya autorizadas". En este sentido, resalta que la planta "se acopiará parte del estiércol generado por una vaquería en funcionamiento".

La licencia de obras, otorgada el 29 de diciembre de 2021, propició la construcción de una planta para acopio temporal del 50 por ciento del estiércol generado en una vaquería entre los meses de octubre a febrero. La superficie útil de almacenamiento es de 2.869 metros cúbicos, lo que implica un volumen anual de alrededor de 21.041 metros cúbicos.

La concejala de Urbanismo, Carmen Colmenero, apuntó, además, que el Ayuntamiento tiene asimismo que velar por la legalidad, por lo que, al objeto de no contravenir el artículo 17.2 de la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, "la licencia municipal de funcionamiento de la planta de estiércol está supeditada a la resolución previa del procedimiento regulado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN