El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El sector olivarero encara la recta final de una campaña de buenas ventas y cosecha

En la provincia de Jaén se habían recogido un total de 298.158 toneladas un 67% del aforo previsto por la Junta de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paisaje de olivar de Sierra Mágina. -

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) confirma los buenos datos de comercialización de aceite de oliva. También en cuanto a producción, apuntando que la cosecha final será muy próxima a lo aforado por la Junta y el Gobierno.

Así, a 31 de diciembre se habían recogido 883.588,87 toneladas de aceite en España, un 68,5% de la producción estimada por el Ministerio de Agricultura para esta campaña (1.289.882 toneladas). En la provincia de Jaén, el año 2024 ha cerrado con 298.158 toneladas recolectadas, un 67% de lo aforado por la Junta de Andalucía, que prevé una cosecha en la provincia de 445.000 toneladas de aceite. 

En cuanto a las existencias de aceite de oliva, a 31 de diciembre eran de 823.729,5 toneladas, de las cuales 683.854  toneladas se encontraban en manos de los productores, 135.560 toneladas de los envasadores, y 4.314 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

A ojos de COAG, llama la atención que con casi un 70% de la producción de aceite recogida entre los meses de noviembre y diciembre, haya muy poco aceite más almacenado que hace un año por estas pechas (sólo 191.982 toneladas más que en diciembre de 2024), cuando la campaña fue especialmente baja y que tengamos un almacenamiento bastante similar al de hace dos años. Esto, unido al hecho de que todo hace prever que a nivel mundial va a ser una campaña equilibrada en cuanto a oferta y demanda, debería servir para corregir la bajada de precios que se ha producido en estas semanas, y que no responde a la realidad del mercado.

Una sensación similar es que la tiene el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano. Insiste en reclamar prudencia y tranquilidad para garantizar unos precios en origen razonables por encima de los costes de producción. Es más, afirma que el "hundimiento de los precios en origen del aceite de oliva no ha llevado consigo un aumento de la comercialización".

Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, apunta a que las ventas se han incrementado con respecto a los meses anteriores, pero tienen que aumentar aún más para equilibrar las salidas con la producción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN