Patatas, naranjas y ajos son los tres alimentos que estuvieron afectados por la rebaja del IVA que más han subido de precio en los grandes supermercados en febrero. Al contrario de lo que ha pasado durante un tiempo,
el aceite de oliva se cae de esta lista que incrementan su coste y la tendencia es más bien al contrario.
Esta conclusión se extrae del estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en el que analiza la evolución de los precios entre principios de enero y de febrero de 2025 y que ha sido consultado por este medio.
Así, el precio ha bajado un 10,4% de media a lo largo del mes de febrero.
En el análisis más detallado de la variación interanual de precios que se ha producido en estos mismos productos se repite la misma tendencia.
El litro de aceite de oliva es el producto que más ha bajado de precio en el último año. En concreto, lo ha hecho de media un 26,7%. Por su parte, el kilo de cebollas acumula una bajada del 9,6% en los últimos 12 meses.
Los datos de esta entidad coincide, en buena media, con los de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que estima que el coste de la cesta de la compra ha disminuido un 0,43%, un ligero recorte que apenas se notará en las economías domésticas. De acuerdo con su estudio, las mayores bajadas de precio se aprecian en la ensalada de bolsa (-28%), el aceite de oliva suave (-11%), el virgen extra (-8%) y los limones (-7%).
OCU explica que la tercera y significativa bajada consecutiva del precio del aceite de oliva "es una buena noticia para los consumidores, muchos de los cuales lo habían reemplazado por el aceite de semillas". De hecho, el aceite de girasol sí que ha visto incrementado su coste.
Consumo y campaña
Mienras tanto, el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía ha publicado el Informe final de campaña del sector del aceite de oliva en Andalucía, que destaca, entre otras cuestiones, que la producción de la campaña 2023/24 se corresponde con la de una campaña baja, si bien ésta fue un 12,9% superior a la 2022/23. El consumo interno de aceite de oliva (toda salida de aceite que no va al mercado exterior, incluyendo las pérdidas por refinado y otras causas) se incrementó en un 11,8% respecto a 2022/23.
En cuanto a la actual campaña, en la comarca de La Campiña Sur, zona de Martos-Torredonjimeno, ya han finalizado la campaña. En La Loma, zona de Torreperogil-Sabiote-Villacarrillo, el olivar predominante es picual, la poda se desarrolla en un 30-40% de las parcelas. Se suele picar e incorporar al terreno. Se aplica algo de herbicida al suelo y se gradea la hierba para dejar limpias las calles.