La sede de la Confederación de Empresarios de Jaén ha acogido este jueves una jornada empresarial en la que se ha abordado el
funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo y las ventajas que este procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos representa para las empresas y los consumidores. Una iniciativa impulsada por la CEJ y la Diputación, y que ha contado con la participación del diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo; y el director del área de Servicios Municipales de la Administración provincial, Francisco Lechuga, además del presidente de la CEJ, Bartolomé González.
De igual modo, cabe resaltar la
presencia de unos 40 empresarios, que han formado parte de esta actividad enmarcada en el convenio de
colaboración suscrito entre la CEJ y la Diputación de Jaén para promover la adhesión de empresas de la provincia al Sistema Arbitral de Consumo, “una alternativa a la vía judicial con las mismas garantías que acorta los tiempos de tramitación de las reclamaciones, es gratuita, y cuyas resoluciones son de obligado cumplimiento para ambas partes”, ha destacado el presidente de la CEJ durante la presentación.
Al respecto, Bartolomé González ha subrayado la importancia que tienen para los empresarios los sistemas que regulan los derechos de usuarios y consumidores, “por lo que la CEJ forma parte del Sistema Arbitral de Consumo desde su creación hace 30 años”.
“Sabemos las ventajas que este procedimiento representa para ambas partes, de ahí que nos parezca fundamental acercarlo al mayor número de empresas de la provincia para promover su adhesión”, ha finalizado González, quien ha agradecido la implicación de la Diputación de Jaén en la iniciativa.
Por su parte, el diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha señalado que el objetivo de la Diputación es
“facilitar a la ciudadanía la información y defensa de sus derechos como consumidores y usuarios”. Para ello, Hidalgo se ha referido al convenio suscrito con la CEJ
“para informar a los empresarios y profesionales sobre todos los aspectos del consumo que les pueden afectar. Además, nos ayudarán a difundir entre el empresariado las virtudes del Sistema Arbitral de Consumo, una herramienta que facilita el entendimiento y acuerdo entre ambas partes en situaciones de conflictos y reclamaciones, porque el buen empresario entiende que un cliente satisfecho es un cliente que vuelve y difunde las ventajas de comprar en Jaén”.