El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

Las fiestas de San Lucas registran apenas cuarenta incidencias

Cada día de las fiestas, una media de 100 profesionales velan por un buen desarrollo de San Lucas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Dispositivo de vigilancia y atención a la ciudadanía del Ayuntamiento desplegado durante las Fiestas de San Lucas, en el recinto ferial.

Dispositivo de vigilancia y atención a la ciudadanía del Ayuntamiento desplegado durante las Fiestas de San Lucas, en el recinto ferial.

El alcalde, Julio Millán, acompañado por miembros del equipo de Gobierno visita la Caseta Jaén Arena.

El alcalde, Julio Millán, acompañado por miembros del equipo de Gobierno visita la Caseta Jaén Arena.

La Policía Local ha atendido 40 incidencias desde que arrancaran las Fiestas de San Lucas y hasta el pasado día 13. No hay actas por botellón, ni peleas o robos. La mayoría se registraron entre el 10 y el 12 de octubre, con doce en la primera de las jornadas, con la recuperación de cinco objetos perdidos; dos agresiones; y otros tantos accidentes de circulación con daños materiales; entre otras. Al día siguiente se realizaron diez intervenciones, dos correspondieron a objetos perdidos, a los que hay que añadir, otras como una multa por introducir alcohol en el recinto ferial y tres alcoholemias al volante. Las cifras del Día de la Hispanidad  ascienden a diez intervenciones relacionadas con objetos perdidos. Se registraron dos intervenciones por agresiones, dos accidentes y dos auxilios a personas.

“El balance es positivo, ya que el centro de la fiesta es la diversión, sin apenas incidentes, y sí muchos vecinos y visitantes que acuden a disfrutar de San Lucas, tanto en el ferial, como en el resto de la ciudad”, ha aclarado este jueves el alcalde, Julio Millán, durante su visita al dispositivo de vigilancia y atención a la ciudadanía.

Centralizado en la Caseta Municipal Jaén Arena, cada día hay una media de 100 profesionales desplegados en el recinto, con el fin de velar por la tranquilidad y buen desarrollo de las Fiestas de San Lucas. Se trata de un grupo compuesto por alrededor de 65 agentes de la Policía Local,  una escuadra de bomberos, una cuadrilla de Protección Civil (20 voluntarios), y, entre otros, los seis profesionales del Punto Violeta (2 psicólogas, 2 educadores sociales, una abogada y un técnico en integración social). Estos últimos recorren el ferial y alrededores como punto de información y prevención de agresiones y acoso sexual o comportamientos homófobos.

El servicio de Bomberos destacado en el ferial, hasta el miércoles, no había tenido intervenciones.

En cuanto a Protección Civil, en la mayoría de los casos en los que este personal ha prestado ayuda ha sido en 78 de los 85 servicios  registrados. El motivo ha sido de tipo sanitario, de distinta índole, aunque, sobre todo, de carácter leve y debido a heridas y cortes por la presencia de vidrio en el suelo. De ahí que llamen al civismo.

Ha habido dos intervenciones relacionadas con niños extraviados, con la consecuente custodia del menor hasta la localización de los adultos.

El día 9, en el momento de mayor ocupación del recinto ferial, se registró la presencia de alrededor de 7.000 personas, de las que 4.000 estaban en la zona de atracciones y el resto en la de casetas. El aforo total es de 17.000 personas.

En cuanto al uso de los aparcamientos por la empresa municipal Epassa habilitados para acceder al recinto de las fiestas, se han registrado 5.835 vehículos. El 9 de octubre, por La Vestida pasaron 600 coches; 248 por el tanatorio, y 381 por el campo de fútbol. El día 10, por La Vestida pasaron 908 vehículos; 207 por el tanatorio y 99 por el campo de fútbol. El día 11 fueron 906 coches por La Vestida; 226 por el Tanatorio y 200 por el campo de fútbol. El festivo de la Hispanidad fueron 1007 por La Vestida; 172 por el tanatorio y 420 por el campo de fútbol. El día 13 fueron 436 por La Vestida y 25 por el tanatorio. El Ayuntamiento ha previsto 2.100 plazas de aparcamiento en tres puntos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN