El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Adiós a unas fiestas de San Lucas “a la altura”

Satisfacción entre caseteros, feriantes, hosteleros y Ayuntamiento por diez días de fiestas que han batido récords

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ambiente en el recinto ferial, epicentro durante diez días de las fiestas de San Lucas. -

La capital se ha despedido este lunes de unas fiestas de San Lucas que “han estado a la altura de una ciudad que tenía muchísimas ganas de salir y de demostrar que las cosas se pueden hacer y bien” y lo ha hecho en un 18 de octubre festivo local, también Día del Niño en el recinto ferial, en el que la ciudadanía respondió como cada uno de los últimos diez días. “Estamos bastante contentos. Hemos visto cómo Jaén necesitaba estas fiestas y las han disfrutado. Hemos demostrado a Andalucía y a España que las cosas se pueden hacer bien y que se pueden celebrar unas fiestas de forma responsable. Han sido fiestas con récords en ocupación hotelera y hostelera”, valora a VIVA el edil de Cultura, José Manuel Higueras. 

En esta línea, lanza un agradecimiento generalizado. “Hay que agradecer a los jiennenses que hayan disfrutado con tanta responsabilidad y a los empresarios que han apostado su tiempo y dinero. La valentía ha tenido su recompensa”, apunta.

El presidente de la Asociación de Caseteros, Juan José Martínez, hace un balance “muy positivo” de las fiestas de San Lucas. Con aforo restringido a 3.600 personas, la afluencia no ha cesado. “Este último fin de semana hemos tenido que cortar el acceso en más de una ocasión. La gente ha demostrado ganas de pasarlo bien y se ha notado en el gasto económico y en las ganas de diversión. Hasta media hora antes de cerrar, se han mantenido largas colas de espera para entrar”, agradece.

De ahí que asegure que “ha merecido la pena” el esfuerzo económico: “El balance va a ser positivo, pero lo sabremos cuando hagamos las cuentas, ya que todo ha sido más caro este año, desde las carpas hasta el gasto en servicios sanitarios (10.000 euros) y en vigilancia (15.000 euros)”.

La afluencia de turistas y jiennenses llegados de toda la provincia “se ha notado muchísimo” este último fin de semana. Durante las fiestas, han disfrutado de las casetas “gente de todas las edades”.

El cierre de las casetas estaba previsto este 18 de octubre para las doce de la noche. Tras diez días de fiestas, con una organización que ha superado todas las pruebas, Martínez confirma que la habilitación de terrazas en las casetas ha sido una novedad que “ha llegado para quedarse”. Dice: “Siempre sobra espacio en el ferial y las terrazas han gustado mucho”.

El presidente de HosturJaén, Antonio Lechuga, valora que las fiestas han ido “muy bien”. Explica: “Al haber menos casetas en el ferial, la gente se ha venido a los bares de la ciudad. Todo ha estado al completo todos los días. El fin de semana se ha notado mucho el turismo y la gente que ha llegado de la provincia. Se encontraban con todo reservado y hemos tenido que montar más servicios en alguna ocasión”. En esta línea, reconoce que el sector hostelero está “muy contento”, conscientes de que ha sido un año “atípico” en el que han coincidido que el ferial sólo ha contado con cuatro casetas, las restricciones se levantaron y las temperaturas han acompañado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN