El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

Habilitan un piso de acogida para que los presos puedan disfrutar de sus permisos

Se trata de una iniciativa de Cáritas y la Delegación Pastoral Penitenciaria que llevará por nombre 'Nazaret'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a este piso. -

Cáritas Diocesana de Jaén y la Delegación de Pastoral Penitenciaria están ultimando un nuevo recurso destinado a las personas privadas de libertad. Ubicado en la capital, se trata de un piso de acogida destinado a beneficiarios de permisos ordinarios para internos de segundo grado, que carecen de una red de apoyo, necesaria para adquirir con posterioridad el tercer grado. Se prevé que este recurso, impulsado por la Iglesia de Jaén, se ponga en marcha el próximo mes de abril.

El director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa, acompañado por la subdirectora de Tratamiento, Cristina García, ha visitado este mediodía el piso de acogida, que llevará por nombre Nazaret. El responsable del Programa de Personas Reclusas de Cáritas, Francisco Javier Cruz, y la capellana del Centro Penitenciario y Mercedaria de la Caridad, Carmen Fernández, les han mostrado las dependencias de este nuevo recurso.

Según ha explicado Cruz, este piso de acogida obedece a un proceso que se ha seguido con las personas que acompañan en prisión desde Cáritas y desde la Delegación de Pastoral Penitenciaria. "Hemos detectado la necesidad de contar con este espacio para atender a los beneficiarios de permisos ordinarios, ya que, en la actualidad, Jaén no contaba con uno de estas características", ha explicado. El responsable de Cáritas ha subrayado que el piso, totalmente equipado, es fruto de la donación de particular, que ha facilitado la cesión de uso para este fin.

La gestión corresponderá al Programa de Personas Reclusas de Cáritas y a la Delegación de Pastoral Penitenciaria. Cruz ha concretado que para ello se ha constituido una comisión de seguimiento, que estará atenta a su funcionamiento. "Se pretende que sea un espacio en el que el interno o la interna aproveche con nosotros el tiempo de su permiso", ha dicho Cruz y ha añadido que además del acompañamiento se espera que "aprovechen la oportunidad para acceder a otro tipo de recursos". "Deseamos que este recurso les sea útil para acceder al tercer grado y para su proceso de reinserción social", ha añadido Cruz.

También ha destacado que el grueso de este proyecto se sustenta sobre el voluntariado. El sostenimiento económico de Nazaret se realizará inicialmente a través de fondos propios de Cáritas, pero también se está estudiando contar con el apoyo de otras entidades. "Entre las iniciativas que queremos poner en marcha, vamos a ofrecer a las cofradías de la Diócesis de Jaén que tienen a Jesús Preso como titular que se involucren en este proyecto, no solo con posibles aportaciones económicas, sino también a través de la labor de voluntariado", ha explicado Cruz.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa, tras la visita, ha valorado la iniciativa de Cáritas y de la Pastoral Penitenciaria. "Va a posibilitar que personas que no tienen acogida, porque no tienen la familia aquí, puedan seguir evolucionando en su proceso de reintegración en la sociedad. Este recurso va a jugar un papel importantísimo porque de otra forma dificultaría la reinserción", ha declarado Mesa.

Ha explicado que para el disfrute de permisos es necesario tener unas mínimas garantías. Generalmente, la familia da garantías en cuanto al desarrollo del mismo, pero, cuando no es viable, se necesitan recursos como esta vivienda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN