El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Antonio Mesa: “Pregonaré mi amor incondicional a Jaén y su acogedora Semana Santa”

El cofrade jiennense Antonio Mesa pregonará la Semana Santa de la capital el próximo domingo, a las 12 horas, en el Teatro Infanta Leonor, en un acto...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El pregonero de la Semana Santa de Jaén, Antonio Mesa. -

El cofrade jiennense Antonio Mesa pregonará la Semana Santa de la capital el próximo domingo, a las 12 horas, en el Teatro Infanta Leonor, en un acto organizado por la Agrupación de Cofradías de la Ciudad de Jaén. Casado y padre de tres hijos, es director de banca y profesor asociado de la Universidad de Jaén, cofrade desde que era niño. A sus cincuenta años, cuando recibió la llamada del presidente, Francisco Sierra, no imaginó que sería para hacerle una propuesta que lo ha llenado de “orgullo”.

Dice: “Nunca imaginé que podría llegar a ser el pregonero de la Semana Santa de Jaén. Cuando estás más metido en las cofradías puede pasar más por tu cabeza, pero yo estoy ahora más alejado, aunque las vivo como cofrade. En lo primero que pensé fue en la responsabilidad que tengo, pero para un jiennense y cofrade, ser el pregonero de la Semana Santa de tu ciudad es el mayor orgullo que puedes tener y eso pesa más en la balanza. Espero estar a la altura”.

La llamada que le cambió la vida la recibió a finales de septiembre y empezó a escribir su pregón el segundo fin de semana de noviembre, coincidiendo con el Triduo de la Virgen Madre de Dios. Y es que Antonio Mesa es cofrade de El Silencio, El Perdón y la Expiración; fue fundador del Grupo Joven de la Hermandad de El Perdón,  dos mandatos Hermano Mayor de la Hermandad de El Silencio, donde actualmente es Vocal de Manifestaciones Públicas; y fue  administrador de la Agrupación de Cofradías con José María Mariscal como presidente. Mesa ofreció el primer pregón de la Juventud Cofrade.

El punto final de su pregón lo puso el pasado 8 de marzo, Festividad de San Juan de Dios. “No esperaba ser designado pregonero y lo primero que haré es dar las gracias, a la Agrupación, a mi familia, a Jesús y María por haberme iluminado para ser el pregonero, y a los jiennenses, por las muestras de cariño”, explicó.

Cofrade mariano, adelanta que la Virgen María estará muy presente en su pregón, pero también cada una de las cofradías y su compromiso con la Iglesia como cristiano. Pregonará en verso y en prosa. “Pensaba que haría un pregón más de prosa. Sin embargo, empecé a escribir poesía y me sentí cómodo expresándome con versos. No me propuse hacerlo prosaico, ni poético, fue surgiendo según lo iba escribiendo. No lo he cambiado mucho. Tenía muy clara la estructura y la idea fundamental”, apunta.

Como pregonero, entregará su “corazón” para expresar su “amor incondicional a Jaén y su Semana Santa”, deseando que, al acabar, “cada persona se lleve en su corazón algo de lo pregonado, que no se vayan con indiferencia”. Sobre la Semana Santa de su Jaén, asegura que es “de las mejores de Andalucía”.

Termina: “Es una Semana Santa del pueblo y para el pueblo, que la vive la ciudad, que sale a la calle. Con distintas formas de procesionar, al estilo propio de Jaén, pero también sevillano y malagueño, es una Semana Santa acogedora, que se puede ver en cualquier lugar, sin acotar a nadie, una Semana Santa para vivirla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN