El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El Hospital Neurotraumatológico contará este año con una nueva resonancia magnética

También se renovará la ya existente en el mismo centro de 1,5 teslas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la visita a la nueva resonancia. -

El Hospital Universitario de Jaén contará este año con dos resonancias magnéticas de última generación. Se trata de dos equipos de 3 y 1,5 teslas, que estarán disponibles en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Uno de los dos será de nueva implantación, lo que conlleva "una mayor capacidad diagnóstica para este centro hospitalario".

Así lo ha indicado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, que junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, y miembros del equipo directivo, han visitado la nueva resonancia de tres teslas, que en breve se pondrá en marcha en el Hospital Neurotramatológico de Jaén.

"Se trata de un equipo que integra todos los adelantos clínicos necesarios en el diagnóstico de los pacientes, incorporando avances en áreas tan diferentes como la neuroradiología, la patología cardiaca o el área abdominal", ha indicado la delegada, que, por otra parte, ha destacado que "la provincia de Jaén pasa de tener dos a tres resonancias, con una mayor capacidad diagnóstica y mayor eficiencia".

La inversión es de más de 2,4 millones de euros, tanto en obras para la adaptación como en la adquisición de ambos equipos, estos últimos dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) en el Sistema Nacional de Salud, que busca reforzar las capacidades del sistema sanitario público, en coordinación con las comunidades autónomas.

"Se podrán realizar estudios funcionales cerebrales, exploraciones anatómicas de gran precisión, estudios vasculares con análisis de la pared y flujo de los vasos arteriales, además de estudios dinámicos de múltiples órganos, lo que mejorará, entre otras cosas, el tratamiento de los pacientes en campos tan importantes como la oncología o la patología vascular", ha señalado Elena González.

Junto a ello, la delegada ha indicado que, tras la puesta en marcha de esta resonancia, ya se trabaja en la renovación de una segunda en este mismo hospital, de 1,5 teslas, para lo que el centro sanitario ha puesto en marcha un plan que garantice la continuidad asistencial. De esta manera, el Hospital Universitario de Jaén cuenta con un camión con una resonancia incorporada, de 13 metros de largo y con dos accesos disponibles, ubicado en el lateral del Hospital Neurotraumatológico de Jaén.

El centro ha diseñado un plan para la asistencia a pacientes programados e ingresados, acondicionando para ello los accesos, además de señalizar la zona y establecer circuitos de pacientes internos, y evitando así la derivación de pacientes a otros centros. Este equipamiento de servicio temporal estará activo hasta el próximo día 4 de abril, si bien puede ampliarse en caso de se necesario.

La inversión está financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN