El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

La Junta "tiende la mano" a los empresarios por ser los que crean empleo

La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez, se ha reunido...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión en la CEJ con empresarios. -

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha ofrecido "mano tendida" al sector empresarial de la provincia de Jaén con el convencimiento de que la transformación económica "tiene que ir obligatoriamente de la mano de los empresarios, que son los principales protagonistas de la creación de empleo y la dinamización económica".

Así lo ha manifestado la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez, que junto al secretario general de Economía, José Manuel Alba, se han reunido este viernes con un grupo de empresarios jiennenses en la sede de la Confederación de Empresarios de Jaén, para presentarles el nuevo marco comunitario de fondos europeos 2021-2027.

En la reunión, se les ha informado, entre otras cuestiones, de que la Administración andaluza facilitará una línea de ayudas para compensar la subida de los costes energéticos, una medida que contará con un presupuesto de 525 millones de euros, que se financiarán con fondos europeos, y que se enmarca dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, firmado el pasado 13 de marzo entre el Gobierno de la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT.

"Los empresarios deben saber que todas las herramientas que tiene la Consejería se van a poner a su disposición: ellos son los que tienen que crear empleo y, nosotros, como Gobierno, lo que tenemos que hacer es no estorbar y crear el ecosistema favorable para la creación y generación de trabajo", ha dicho la viceconsejera.

Ha incidido en que la Junta de Andalucía "ofrece a los empresarios estabilidad política, institucional y presupuestaria, seguridad jurídica, certidumbre y confianza, que son claves a la hora de tomar decisiones que afectan a la inversión". "La Junta quiere tender la mano a las empresas y colaborar con proyectos empresariales estratégicos", ha señalado la viceconsejera.

También se han abordado en la reunión los fondos del MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incluidos en los Next Generation), de los que las comunidades autónomas sólo han recibido el 30 por ciento del total asignado a España. De ellos, casi 4.000 millones corresponden a Andalucía. El resto, el 70 por ciento del total de estos fondos, más de 50.000 millones de euros, está en manos del Gobierno central para desarrollar los planes estratégicos o Perte.

Hasta ahora se han aprobado 12 Perte nacionales para sectores estratégicos como la agricultura, la automoción, microelectrónica (chip), digitalización, economía circular, aeroespacial, sector naval, descarbonización, en otros. "En Andalucía nos preguntamos dónde están los Perte para la comunidad. Sabemos que otras comunidades, como Valencia o Cataluña, han recibido ayudas, que se han publicado en el BOE, para desarrollar las iniciativas de estos Perte, pero eso es algo que no ha pasado con Andalucía", ha señalado la viceconsejera.

Amelia Martínez ha explicado que, de 4.000 millones recibidos por Andalucía, se ha puesto en marcha más del 80 por ciento de lo asignado para 2021 y 2022, tanto a través de líneas de ayudas y subvenciones, como en licitaciones públicas (997 millones en subvenciones y licitaciones por 348 millones), todo a pesar de que el plazo de ejecución termina en el año 2026.

Con respecto a los fondos estructurales del marco 2021-2027, que ya se están poniendo en marcha --Feder, Feader o Fondo Social Europeo--, y que suponen una cifra de casi 8.500 millones de euros, la intención, según ha explicado la viceconsejera, es que los empresarios conozcan cómo pueden acceder a estos fondos, así como las herramientas financieras que les ofrece la Junta de Andalucía.

Entre estas herramientas, destaca el fondo de 100 millones de euros para inversiones en I+D+i, que ofrecerá préstamos en condiciones de mercado y préstamos blandos para financiar proyectos de innovación, modernización tecnológica, digitalización o empresas innovadoras. A ello hay que sumar los tres fondos de capital riesgo que tiene la Junta de Andalucía a disposición de tejido productivo andaluz y que suman un montante de 51 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, ha subrayado las posibilidades que los fondos de recuperación ofrecen a las empresas. "Son recursos destinados a modernizar y aumentar la competitividad del tejido productivo hacia modelos de negocio más sostenibles y digitales que garanticen su futuro", ha dicho el presidente de la CEJ.

En este sentido, González ha destacado "el firme compromiso" de la CEJ con la llegada de estos fondos al tejido productivo de la provincia "ofreciendo a las empresas toda la información y los recursos posibles que faciliten su acceso a las convocatorias de ayudas disponibles, como la jornada que celebramos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN