El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

La Feria Internacional de Solidaridad 'Jaén por la Integración' anima a la cooperación

El Parque de La Concordia ha acogido este sábado una jornada lúdico y festiva con la celebración de la Feria Internacional de Solidaridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la Feria Internacional de Solidaridad.

El Parque de La Concordia ha acogido durante el día de este sábado una jornada lúdico y festiva con la celebración de la Feria Internacional de Solidaridad 'Jaén por la Integración', organizada por el Ayuntamiento de Jaén en colaboración con la Universidad de Jaén, la sede de la UNED en Jaén y la Coordinadora de ONG y Cooperación de Jaén.

Una quincena de entidades que trabajan por la cooperación internacional desde la provincia y varios colectivos de personas migrantes que viven en la capital se han dado cita para dar a conocer su sensibilizar a la sociedad sobre una labor necesaria y que cada vez se realiza de una manera más profesionalizada en busca de un desarrollo justo para todos.

El alcalde, Julio Millán, acompañado por la concejala de Voluntariado, Eva Funes, ha inaugurado el encuentro junto al vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, José Moyano; la directora del centro asociado de la UNED en Jaén, María Luisa Grandes; la vicepresidenta de la Coordinadora de ONG y Cooperación, Franma Ruiz, y la presidenta de la Asociación Bolivariana de Jaén, Ximena Araníbal.

Millán ha agradecido en un comunicado la implicación de las entidades participantes y ha puesto en valor "el trabajo que desarrolla desde sus diferentes ámbitos y con sus proyectos para que todos podamos vivir en un mundo mejor".

Para el alcalde, esta actividad es "el culmen" de iniciativas que se han venido desarrollando anteriormente desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Voluntariado, con la UNED, la UJA y estos colectivos para que haya sinergias entre las diferentes entidades y visibilizar su trabajo. "Es necesario que su solidaridad y sensibilización también se extienda al resto de la sociedad y de que seamos conscientes de que las circunstancias que ocurren en otros lugares del mundo no nos deben ser ajenas", ha subrayado Millán.

Esta feria, que persigue informar, formar y sensibilizar en cooperación y desarrollo, ha contado con la participación de la Asociación Al-Quds, la Asociación Semillas de Esperanza, la Asociación Se Puede Hacer, la Fundación Aliatar, la Asociación ALDEVARAN, la Fundación Intered/Proyecto Rajab, Jaén Acoge, Manos Unidas Jaén, la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén y Linares, la Asociación de Ecuatorianos en Jaén, la Asociación de Senegaleses en Jaén y la Asociación de Bolivianos en Jaén.

Además, se han organizado diferentes talleres abiertos al público en general, además de actuaciones en directo, degustación de platos tradicionales y servicio de ludoteca para los más pequeños. Este encuentro también permite que asociaciones y colectivos sociales de diferentes nacionalidades, como ecuatorianos, senegaleses o bolivianos, que llevan viviendo mucho tiempo en la ciudad, puedan exhibir y dar a conocer sus costumbres, gastronomía y sus tradiciones.

Se enmarca también como actividad complementaria dentro del diploma de Extensión Universitaria 'Gestión Básica de Organizaciones No Lucrativas', una formación teórica y práctica que se imparte hasta el próximo mes de mayo y dirigida a las entidades y voluntarios que trabajan en la provincia en materia de cooperación internacional para el desarrollo y con población migrante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN