El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento usará un programa antiplagio para elegir el nuevo cartel de San Lucas

El jurado volverá a reunirse en breve aunque adelanta que "lo más justo" es que la obra elegida sea la que quedó en segundo lugar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El jurado para la elección del nuevo cartel de la Feria de San Lucas, que se hará entre los 101 trabajos ya presentados, se reunirá en los próximos días. Lo hará después de que hace apenas unas horas la concejala de Cultura, María Espejo, haya comparecido para aclarar toda la polémica relativa a la elección de un trabajo que finalmente resultó ser plagiado. “El autor asegura que no es un plagio, pero está claro que la obra no es original ni tampoco inédita, porque ya se ha usado para otros eventos”, ha aclarado la edil.

Espejo ha llegado a “pedir disculpas por el error” y ha agradecido a todos aquellos que a través de las redes sociales hicieron notar un error que se ha debido a que “la obra no pasó por un programa de detección de plagios”. Algo que se va a subsanar pues la concejala ha anunciado que se va a contratar uno de estos programas informáticos, que cuenta con un gran base de datos que permite comprobar que las obras no se hayan usado con anterioridad.

María Espejo ha alegado además que “las bases de este concurso han sido heredadas de la anterior corporación municipal”, asegurando que se van a cambiar para “profesionalizar aún más el jurado”. Uno que está compuesto por la gerente del Patronato Municipal de Cultura, Rosario Morales de Coca, la concejala (que tiene voto doble para desempatar en la elección en caso de ser necesario), los diseñadores gráficos Leonor Amaro y Juan Montoro ‘el Creata’ y el artista Tomás Fernández.

Estos dos últimos también han comparecido en una rueda de prensa en la que se ha defendido que “lo más justo” es que la obra que quedó segunda en la anterior elección acabe siendo la elegida para ganar un premio de 800 euros y poner color a la imagen de la próxima feria de la capital.

Juan Montoro ha explicado que el anterior cartel se eligió por su “modernidad”. “Era una obra que huía de la típica flamenca y que nos recordaba a las zapatillas que llevan los jóvenes a la feria. No nos dimos cuenta de que era un plagio. Todos nos equivocamos”, ha añadido el diseñador que además confiesa que las críticas han sido feroces estos últimos días en redes sociales. “Nos han fusilado. Ha habido gente muy educada pero otros han ido a cuchillo”, ha manifestado.

Mucho más duras han sido las palabras de Tomás Fernández: “Es una vergüenza que haya tal cantidad de inútiles que se aburren y se ponen a calcar y colorear. A mí me han plagiado, son cosas que pasan. Hay que respetar la decencia del resto de artistas”. Desde el Ayuntamiento afirman que el nivel de las obras presentadas es muy alto y garantizan que “la Feria de San Lucas tendrá un cartel a la altura de lo que merece”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN