La tarde de este viernes estuvo marcada por la inauguración y bendición de varios Belenes de la ciudad. Uno de ellos es el tradicional Belén Napolitano, que cada año causa sensación en los miles de jiennenses que pasan por la Cripta de la Catedral de Jaén para disfrutar de una recreación impecable del nacimiento de Jesús.
La Fundación Caja Rural de Jaén ha puesto en marcha, un año más, este Belén Napolitano que nos permite viajar en el tiempo pero rodeados de calles y edificios jaeneros. En este Belén podemos encontrar arquitecturas y objetos inspirados en la ciudad de Jaén, como el compás del extinto Convento de Santa Úrsula, que alberga el misterio; la fuente del Pilar del Arrabalejo; la Puerta del Ángel, al lado del Convento de las Bernardas; la torre ochavada de la Iglesia de la Magdalena, o el Palacio de los Cobaleda Nicuesa. Escenarios a los que se une una fábrica de aceite antigua, de prensa de viga como tributo al cultivo del olivo.
A los numerosos detalles que esconde el Belén Napolitano, hay que sumar las figuras de gran valor que conforman el mismo, las cuales han sido adquiridas progresivamente a maestros belenistas de la ciudad italiana de Nápoles. A las iniciales figuras de la Sagrada familia se han ido uniendo otras que, siguen modelos del tradicional napolitano, como es el mendigo dormido, y otras que quieren son una muestra inequívoca de su identificación con la provincia de Jaén, como son las figuras del chirri y la pastira, que ataviados con su particular vestimenta forman parte del nacimiento y le dan un especial toque jaenero.
No cabe duda, de que es uno de los grandes atractivos cada Navidad. En pasadas ediciones hasta 50.000 personas han pasado por el templo mayor de la Diócesis de Jaén para disfrutar de este Belén Napolitano.
Horario
Hasta el próximo 7 de enero podrá visitarse en horario de11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:30 h.Los días de Nochebuena y Nochevieja, el horario de apertura se limitará de 11:00 a 14:00 h, mientras que las fechas de Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes, el Belén permanecerá cerrado al público. El acceso para visitar el Nacimiento se realiza a través de la calle Campanas.