Jaén va dando pequeños pasos en materia turística cada año, aumentando el número de visitantes y su estancia en Jaén. Poco a poco, la provincia jiennense y la capital se convierten en destinos elegidos por viajeros para disfrutar de un patrimonio histórico y monumental único.
En este balance turístico, la Catedral de Jaén juega un papel fundamental. Por ello, hemos querido conocer de la mano del deán de la Catedral de la Asunción esas sensaciones que arroja el 2023 y extrapolables al 2024. Francisco Juan Martínez Rojas se muestra satisfecho por estos datos, explicando que “generalmente el año ha sido bueno, con un incremento en el número de visitantes. En total, más de 71.000 visitantes han conocido nuestra Catedral, frente a los 66.135 del año pasado, lo que significa un aumento importante que se puede traducir por el fin de la pandemia y las ganas que tiene la gente de expandirse un poco y recuperar el tiempo perdido”.
Cifras positivas que esperan replicarse en este 2024: “el objetivo es ese”, comentaba Martínez Rojas a VIVA Jaén. En esa misma línea, destacaba que “tenemos una mala vecindad, en el sentido de que entre Córdoba y Granada, Jaén queda algo oscurecido y como una ciudad de paso, pero animamos a los turistas a venir y que conozcan todo lo bueno que tenemos”.
La visita a la Catedral de Jaén es una experiencia maravillosa por todo lo que se ofrece. Así viene siendo desde hace un buen puñado de años, pero desde hace algunos meses esa experiencia cuenta con un añadido y es la posibilidad de sobrevolar el templo mayor de la Diócesis de Jaén a través de la realidad virtual. El deán nos explica que “esto está hecho a través de drones y la sensación de realidad es muy buena. Las imágenes están tomadas en 8K, pero las gafas sólo permiten 4K. Cuando la tecnología lo permita, la experiencia será mucho mejor. Además, esto nos ofrece descubrir la parte alta de la Catedral y todos los detalles de las bóvedas, que son los que más sorprenden a los visitantes”.
Otros de los puntos clave a lo largo de todo un año es la celebración de exposiciones o conciertos dentro de la Catedral. Sobre ello, Francisco Juan Martínez Rojas afirma que “todos los años tenemos una exposición que dura tres meses, este año hemos tenido una que tiene como objetivo preparar el expediente para convertir la Catedral en Patrimonio de la Humanidad. Esta exposición ‘Después de Vandelvira’ demuestra que en la Diócesis y provincia de Jaén el legado arquitectónico de Vandelvira fue seguido con fidelidad. También, recientemente hemos presentado la exposición ‘Constantia’, que recorre la vida y obra del cardenal Esteban Gabriel Merino, y fue un personaje clave para Jaén al ser el gran ideólogo de la nueva Catedral. Esta actual también se la debemos a él”.
Martínez Rojas habló de ese sueño para esta tierra, ese expediente para convertir la Catedral de Jaén en Patrimonio de la Humanidad. “Se ha ido dando respuesta a las objeciones que Icomos nos ponía: el sistema de detección de incendios en las cubiertas ya está totalmente ultimado, la influencia de la planta de Catedral en América está siendo muy estudiada, y la adecuación del entorno de la Catedral sigue siendo la asignatura pendiente, aunque se está avanzando. En este caso todavía queda mucho trabajo por delante, para cambiar aquellos elementos perjudican a la contaminación visual”.
Sobre el entorno afirma que la suciedad y deterioro de algunas calles, “es algo que pasa en otros lugares. El secreto está en que el servicio de limpieza esté atento en todo momento. También hay que hablar falta de cultura o poco civismo ya que muchas veces nosotros ensuciamos el propio entorno. A pesar de ello, es una buena noticia porque eso significa que hay movimiento cerca de la Catedral”.
Aunque se avanza en todo ello, el deán asegura que “no hay prisa para que no haya ninguna réplica”, pues considera que “a la tercera va la vencida, ya es la definitiva”. Por otro lado, informa que la Catedral “irá sola en ese expediente”. Un proceso que, de momento, no tiene fecha fija, no hay plazos para elaborar ese expediente “pues queda mucho por hacer”.
Entrada gratuita a la Catedral
Muchos jiennenses demandan entrar gratis a la Catedral de Jaén sin necesidad de acudir a las celebraciones religiosas o eventos culturales gratuitos. A esta petición responde Francisco Juan Martínez Rojas, escudándose en aquellas catedrales de España que sí cobran a sus visitantes sin distinción alguna. “Hay muchas catedrales en la que hay que pagar. Siempre nos acordamos de Córdoba, pero allí hay dos millones de visitantes, algo que no ocurre en Granada, Málaga o Toledo. En el caso de Sevilla, es el Ayuntamiento el que asume el costo. Creo que los jiennenses son los que menos pueden quejarse de la entrada a la Catedral, pues son los que viviendo aquí tienen más acceso. Además, ofrecemos una amplia oferta cultural con exposiciones o conciertos gratuitos, (cinco conciertos hemos tenido en diciembre). Además, es inconstitucional discriminar a los visitantes por ser de un lugar u otro. Así que es una queja que no tiene mucha justificación”. Al hilo de ello, invita a acudir a estas exposiciones, así como a las celebraciones religiosas para disfrutar de la Catedral de Jaén desde otra perspectiva.