Poner en marcha una programación de la que
sentirse orgullosos de nuestra tierra es el objetivo del Ayuntamiento de Jaén de cara al
1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén. Esta efeméride se celebrará el próximo año 2025 y se hará con la
participación de todos los colectivos de la ciudad, tal y como ha expresado el alcalde de Jaén antes de iniciar una reunión de la comisión municipal que se encargará de esta programación.
"Es el pistoletazo de salida a la creación de un cronograma en el que
queremos contar con la implicación de todas las áreas de la sociedad y la participación de las instituciones públicas", remarcaba el regidor, a la misma vez que apuntaba que la comisión tendrá como comisario al presidente de la asociación cultural Iuventa, Rafael Cámara.
González Romo ha insistido en que
se trata de una fecha de máxima relevancia para los jiennenses y, por ese motivo, se pretende contar con los colectivos, entidades, instituciones y entidades de Jaén. Ejemplo de ello, es la Diócesis de Jaén, tal y como ha recordado el alcalde. En este caso, ha detallado que esta efeméride caminará de la mano con el Año Jubilar, por ejemplo.
El presidente de Iuventa ha explicado que
la capitalidad de Jaén se enmarca en diferentes momentos históricos. "Fue capital de la provincia islámica de Yayyan en tiempos del emir Abderramán II cuando se abandonó Mentesa como capital (actual La Guardia) y se optó por Jaén", ha detallado.
Al respecto, ha puntualizado que no se conoce exactamente cuando tuvo lugar este hecho,
"pero sí se tiene constancia de que en el año 825 se levantó la Mezquita Aljama de Yayyan, un programa constructivo encaminado a convertir a Jaén en capital".
Cámara ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de esta
idea que surgió de Iuventa en 2020 y ha subrayado la importancia de concienciar a la ciudadanía de la capital y de la provincia sobre "una ciudad histórica", "uno de los cuatro reinos de Andalucía", junto a Granada, Sevilla y Córdoba, "con mucha historia y que no es capital por casualidad".
"Debemos quitarnos ese complejo de pueblo grande porque en realidad somos una capital de provincia con todas sus letras y todos sus servicios. Es todo un lujo y necesitamos sentir ese orgullo", ha dicho, no sin aludir a la importancia del territorio jiennense, "encrucijada de caminos" en numerosos momentos históricos.