Son 'autóctonos', hallados en la provincia y ahora nutren una investigación ambiciosa de tres naturalista de Jaén. El Iberus giennensis y el Iberus sumuntanus son caracoles jiennenses y quien quiera saber tiene a su disposición el libro Redescubriendo el género iberus, un proyecto de ciencia ciudadana, gratuito en internet.
José Liétor, Antonio Ramón Tudela y Pedro Antonio Jódar han investigado intensamente en los últimos cuatro años hasta encontrar diez nuevas especies, dos de ellas propiamente de Jaén.
El Iberus giennensis está en la Sierra Sur, tiene dos centímetros y, según detalla Liétor, también se puede encontrar en algunas zonas cercanas a la provincia de Granada. "Fundamentalmente, lo hemos encontrado en el sur de Jaén. Es casi endémico de la comarca", detalla Liétor a este diario.
Pegalajar es el 'hogar' del Iberus sumuntanus, que supera los tres centímetros y se puede confundir con los serranos. "Sólo están en algunos momentos", precisa.
La puesta de largo del libro
El libro será presentado el 20 de febrero en el Antiguo Hospital San de Dios desde las 18:00 horas. Los investigadores han encontrado el apoyo del Instituto de Estudios Giennenses en un proyecto sin fondos públicos, con una manera de hacer diferente a la que se estila en el mundo académico.
"Es una idea sin precedentes en España y en Europa, que supone una investigación ciudadana a la vieja usanza", señala acerca de una iniciativa que ha involucrado a una decena de personas de diferentes municipios de Andalucía.
Liétor lleva cultivando su pasión por los caracoles desde la infancia y todavía recuerda el impacto del 'caracol chapa', cuando supo de reinaba a los pies del Castillo de Santa Catalina. "Necesitamos el apoyo de las administraciones porque nos consta que hay especies en peligro de extinción", concluye