El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

¿Cómo afecta a los jiennenses el rechazo al decreto 'ómnibus'?

Uno de los efectos más inmediatos es que desde este lunes el Ayuntamiento de Jaén suprime las bonificaciones del servicio de autobús

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Servicio de autobús de Jaén. -

¿Cómo afecta a los jiennenses el que el Congreso haya rechazado el decreto 'ómnibus' gracias a los votos de VOX, PP y Junts? La renovación del Real Decreto Ley preveía una revalorización de las pensiones, la ampliación de las ayudas para el transporte público o para los afectados por la Dana. Este punto de transporte público es de los primeros que los ciudadanos de Jaén capital van a notar en su bolsillo.

El Ayuntamiento informa que desde este lunes se suprime la bonificación al transporte de autobús urbano amparada en este decreto. El concejal de Hacienda y Servicios Públicos, Francisco Lechuga, señala que las tarifas de bus urbano pasan de 0,38 euros por viajero con tarjeta ordinaria a 0,67 y de 0,18 euros a 0,48 en el caso de las tarjetas de estudiantes y pensionistas, descuentos propios del Ayuntamiento de Jaén que sí se mantienen con respecto al precio del billete ordinario simple, que es de un euro.

En palabras de Lechuga, la decisión del PP y Vox, partidos con representación en el Consistorio jiennense, junto a Junts "deja a la ciudad sin 1,8 millones de euros para sustentar estas bonificaciones". "Confiamos en que el Gobierno de España pueda articular un nuevo decreto que ayude a nuestros vecinos y vecinas a usar el servicio de transporte urbano en condiciones ventajosas; el PP debería explicar esa falta de sensibilidad hacia quienes con esta medida tenían un alivio en sus economías", defiende el edil.

En este punto concreto, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén muestra su rechazo absoluto a la decisión. Según su portavoz, Agustín González, le pide que "imite" a "alcaldes de otras capitales de provincia" o a la Junta de Andalucía, que han mantenido las bonificaciones.

Puede que esta sea la consecuencia más directa y evidente, pero no la única. El Real Decreto Ley contemplaba la subida de las pensiones, efectiva desde el 1 de enero, del 2,8% de las del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado con carácter general; un aumento del 9% de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital y una subida en el entorno del 6% del importe de las pensiones mínimas. Este incremento que lo han visto en sus ingresos de enero ya no lo verán en febrero. En la provincia hay 85.399 jubilados que reciben una pensión media de 1 1.198 euros, la más alta por modalidad. 

Los jiennenses que cobran el salario mínimo interprofesional también se pueden ver afectados. Dejaría de ser de 1.134 euros al mes por catorce pagas y volvería a la cifra de 2023, que era de 1.080 euros mensuales. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a aprobar una solución a la "mayor brevedad posible".

Entre las medidas fiscales que decaen, la prórroga de las deducciones en el IRPF en materias relacionadas con la eficiencia energética y el vehículo eléctrico. Dejará de ser efectiva la prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 de la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas. Todo ello en un momento en el que hay jiennenses que se han acogido al Plan Ecovivienda para afrontar este tipo de obras. 

No son todas las medidas que decaen, pero sí algunas de las que afectan directamente al jiennense. Y es que, entre otras, tampoco se prorroga la prohibición de los desahucios y del corte de suministros de agua, luz y gas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN