El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Manuel Kayser lleva 50 años pictóricos al Museo

Este viernes se inaugura la exposición retrospectiva ‘Vocación y compromiso’, de Manuel Kayser, en el Museo Provincial hasta febrero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Jesús Estrella, Manuel Kayser, Francisca Hornos y Luis Jesús García-Lomas.

El pintor jiennense Manuel Kayser (Jaén, 1946) celebra este año su cincuenta aniversario de trayectoria como artista y este viernes, 20 de noviembre, se inaugura en el Museo Provincial la exposición ‘Vocación y compromiso’, organizada por el autor, una muestra retrospectiva patrocinada por la Fundación Caja Rural de Jaén, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero en las salas de exposiciones temporales.

El artista ha presentado este jueves la exposición, que reúne alrededor de cien obras, entre dibujos y pinturas, y lo hizo acompañado por el gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas; el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella; y la directora del Museo, Francisca Hornos. “Esta exposición tiene detrás muchos años de trabajo. Plantea mi implicación como artista, como pintor en la sociedad jiennense. La razón por la que pinto es por profundizar en ese mundo de paz y serenidad donde el espíritu de quietud y sosiego se ve patente”, aclara.

La muestra está organizada en doce etapas y arranca con una primera en la que Manuel Kayser rinde homenaje a pintores que fueron importante para él y a los que “de alguna manera no se les ha reconocido”, refiriéndose a sus profesores cuando a sus 12 años era alumno de la Escuela de Arte José Nogué, de la que ha sido profesor.

“Eran pintores que luchaban con mucha fuerza por mantener su vocación”, dijo, refiriéndose a Juan Hidalgo, Leonardo Ballesteros, Cerezo Moreno y José Cortés, en el que se detuvo porque fue el pintor que más le influenció. “Me interesó por ser un pintor sincero, auténtico y que aportó nuevas formas de ver el paisaje”, valoró.

Le siguen otras once etapas que abordan el inicio de su búsqueda persona, la ausencia y presencia del ser, la campiña de Mengíbar, las estaciones, el bodegón como reto de comunicación, el Jaén íntimo, la intimidad familiar y frutos en descomposición, entre otras temáticas.

El silencio en sus lienzos lo dice todo de él como pintor y así ha sido desde que comenzó a investigar. Artista que apuesta en la pintura por los tres colores primarios, siempre le ha interesado establecer un paralelismo entre las sensaciones de la naturaleza, a través del agua, el sol y, sobre todo, la luz. “Así me mantengo hasta hoy. Como pintor, me muevo desde esa simplicidad. Me interesa expresar el mundo espiritual, que me sirve para crecer como persona”, explicó.

Por su parte, García-Lomas lo reconoció como “un artista con una obra bellísima y muy de Jaén, muy en consonancia con la apuesta de la Fundación por la provincia y sus artistas”.

Es una oportunidad “para disfrutar de un magnífico artista, jiennense por los cuatro costados”, como reconoció Jesús Estrella. “Esta exposición es un paseo por su trayectoria vital como pintor. Somos testigos con su obra de los paisajes de Jaén, de la evolución de su técnica depurada por la serenidad que transmite su pintura”, dijo.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero, en horario de martes a sábados de 9:00 a 18.00 horas, domingos y festivos de 9:00 a 15.00 horas, el lunes cerrado.

Los sábados 21 de noviembre, 5 de diciembre, 19 de diciembre, 2 de enero, 16 de enero, 30 de enero, 13 de febrero y 27 de febrero se realizarán los Encuentros con el autor, visitas guiadas a la exposición de la mano de Manuel Kayser. Los aforos son muy reducidos con motivo de la pandemia de corona virus y se necesita una inscripción previa en la página web de la Fundación Caja Rural de Jaén https://www.fundacioncrj.es/actividades/

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN