El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

El PP municipal, con el comercio y la hostelería

El Plan Integral de Apoyo al Comercio y la Hostelería de Jaén del Grupo Popular Municipal contempla 6 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del Grupo Popular Municipal, Manuel Bonilla, en la presentación. -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha presentado este jueves el Plan Integral de Apoyo al Comercio y la Hostelería de Jaén, elaborado por el Grupo Municipal del Partido Popular y que ya ha sido registrado para que el Equipo de Gobierno “pueda ponerlo en marcha a la mayor brevedad” ya que “no se ha hecho absolutamente nada”.

“El Partido Popular va a ser proactivo. Tenemos que ser optimistas, ganar el futuro y para eso hay que adoptar medidas ya”, dijo, presentando un decálogo de propuestas para el comercio tradicional y la hostelería, pero que también “pueden beneficiar a empresarios y autónomos que estén sufriendo las consecuencias derivadas de la crisis por la pandemia del Covid-19”.

Bonilla explicó que el Plan contempla 6 millones de euros, que se pueden  ejecutar en un plazo de un año y medio o de dos años. “El esfuerzo presupuestario que tendría que hacer el Ayuntamiento sería de tres millones de euros anuales. El presupuesto del Ayuntamiento en ejecución y de sus organismos autónomos totaliza anualmente casi 130.000 millones de euros. El esfuerzo presupuestario estaría entre un 2% y un 3%, una cantidad pequeña. Es el momento de hacer ese esfuerzo”, valoró.

 

Medidas

Bonilla propuso un plan de en torno a 1 millón ó 1,5 millones de euros para dar ayudas directas a empresarios que lo necesiten, “para que puedan mantener el empleo y no tengan que echar el cierre de sus negocios”, con ayudas directas de 1.000 euros para autónomos y empresas que tengan dos o menos trabajadores; de 1.500 euros (de 3 a 9 trabajadores); y de 5.000 euros (10 ó más trabajadores), con un adelanto de la subvención del 75%. El otro 25% estaría sujeto a que el empresario mantuviera al menos el 60% del empleo en los dos años siguientes.

Planteó una rebaja de impuestos. “El Ayuntamiento debe revertir la subida del IBI de forma inminente, que supuso el incremento en un 15% respecto al año pasado. Casi 3 millones de euros, restando la bonificación fiscal, le ha quitado a los jiennenses de su bolsillo y han pasado a las arcas municipales. Con esta crisis, ese dinero debería destinarse a consumo y a reactivar la economía”, dijo.

Propuso que quede “sin efecto esa subida” y que se aprueben bonificaciones fiscales para que empresarios y autónomos “mantengan el empleo”.  También contempló complementos de ayudas de otras Administraciones Públicas, como los créditos ICO para las empresas (Gobierno de España) y  las ayudas por valor de 670 millones de euros de la Junta de Andalucía. 

Por otro lado, recordó la “necesidad” de poner en marcha  una Oficina de asesoramiento de empresas, de captación de inversiones y de internacionalización de empresas jiennenses. “Ahora más que nunca hay que poner las cosas fáciles a los empresarios y a aquellos que quieran venir a Jaén a invertir”, dijo. Requeriría una inversión de 100.000 euros, con el edificio Emplaza como localización.

Para la promoción de la Hostelería y el comercio de proximidad, propuso campañas publicitarias. También, facilitar el acceso a los aparcamientos públicos a los pequeños comercios mediante la cesión de horas gratuitas que incentiven la compra en ellos.

Propuso facilitar la instalación de veladores a los locales con terraza,  sin que esto suponga un “quebradero de cabeza”. Dijo: “Se debe suspender la tasa de veladores para los años 2020 y 2021. Las tascas están completamente abandonadas por el Ayuntamiento. Debe ponerse encima de la mesa una convocatoria específica de ayudas para que esos negocios no cierren”.

Para las personas que son atendidas por el Patronato de Asuntos Sociales, propuso la puesta a su disposición de una ‘tarjeta Familia’ de la que puedan hacer uso “en cualquier establecimiento y no sólo en una gran superficie”.

Señaló que “el Ayuntamiento debe favorecer la transformación digital del comercio tradicional con la implantación de una aplicación local, incentivos para el fomento de las nuevas tecnologías y asesoramiento integral”. Apuntó a ayudas de emergencia y alimentación necesarias para empresarios que hayan cesado en su actividad y que no tengan recurso público que garantice su estabilidad económica.

Finalmente, anunció una campaña “puerta a puerta” para escuchar las demandas de  hosteleros y comerciantes y hacerlas llegar al Ayuntamiento.

Por otra parte, el alcalde, Julio Millán, y la edil de Hacienda, María Orozco, acudieron esta mañana a la inauguración de Kira, una nueva tienda de ropa que abre sus puertas en la calle Rastro, en pleno corazón del Centro Comercial Abierto ‘Las Palmeras’.

Millán dio la bienvenida a esta nueva apuesta empresarial y destacó que desde el Ayuntamiento se recibe con los brazos abiertos a cualquier iniciativa que quiera generar riqueza y empleo en la ciudad. "Es una satisfacción que haya apuestas por Jaén y por nuestro centro comercial", aclaró el alcalde, que puso en valor la profesionalidad del tejido comercial jiennense y su gran experiencia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN