El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

Ábalos anuncia un Centro de Competencias Digitales de Renfe

El ministro anunció ayer en Jaén la creación de un Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares, que dará empleo directo a 125 profesionales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del ministro en la Diputación Provincial de Jaén -

Tras el varapalo del Plan Colce y en plena jornada de paro en la provincia convocada por la asociación de empresarios PROA, el Gobierno central reacciona y ayer, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció, entre otros proyectos, la creación de un Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares, que dará empleo directo a 125 profesionales especializados y que comenzará a operar el próximo verano.

Este centro se ocupará del diseño y aplicación de las tecnologías digitales más avanzadas para mejorar la experiencia de sus clientes y el conocimiento de las necesidades de cada uno de ellos, según informó el ministro en la comparecencia que realizó en la Diputación Provincial, junto a su presidente, Francisco Reyes, y los de Renfe y Adif, Isaías Táboas e Isabel Pardo.

Previamente el Ábalos visitó el Ayuntamiento de la capital y se reunió con el alcalde, Julio Millán, transmitiendo al primer edil las iniciativas que constituyen la agenda de su departamento.

La puesta en marcha del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares cuenta con una inversión de 620.000 euros. Forma parte del Plan de Deslocalización de Recursos para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno.

La creación de estos centros de competencias digitales se incluye en la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia, recogida en el Plan Estratégico 2019-2023 del Grupo Renfe.

Con el de Linares, son cuatro los centros de competencias digitales que ha anunciado el Ministerio en diferentes ámbitos ferroviarios: un Cloud de gestión y mantenimiento de infraestructuras en Teruel, el centro de desarrollo de robótica e inteligencia artificial de Alcázar de San Juan; y los Customer Care de Mérida y Linares.

Con respecto al centro linarense, ha señalado que Renfe lo instalará a través de su filial LogiRail, dará empleo directo en el periodo 2021 y 2024, a 125 profesionales, con estudios de FP2, ingenierías técnicas y/o superiores, que empezarán a desarrollar sus funciones durante el próximo verano, creando un equipo con altas capacitaciones digitales.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, aseguró sobre el Centro de Renfe anunciado por el ministro que es un "claro ejemplo del compromiso del Gobierno de España para que aquellos servicios que no tengan que estar en las grandes ciudades se pueden llevar a otros territorios". Otra de las principales cuestiones abordadas en este encuentro ha sido, una que Reyes ha calificado de "obsesión" para la provincia de Jaén: mejorar los tiempos de conexión de Jaén vía ferroviaria tanto con la capital de España como con el resto de Andalucía.

Ferrocarril

Por otro lado, Ábalos se refirió también a una serie de acuerdos con el objetivo acortar los tiempos de viaje ferroviarios existentes entre Jaén y Madrid. Para ello, en primer lugar, se van a estudiar las posibilidades de desarrollar una conexión directa con Madrid mediante un 'by-pass' que permita conectar las líneas Jaén-Córdoba y Córdoba-Madrid y haga posible realizar el viaje entre Jaén y la capital de España en el entorno de las tres horas.

Mientras tanto, según añadió, se va a incorporar una nueva lanzadera ferroviaria desde Jaén a Córdoba que, sumada a las cuatro relaciones existentes por sentido de la relación Madrid-Jaén vía Alcázar de San Juan, garantiza cinco por sentido Jaén-Córdoba, con enlace con los servicios comerciales de Alta Velocidad hasta Madrid-Puerta de Atocha. Este nuevo servicio acortará ya 23 minutos de tiempo de viaje.

Junto a ello, el ministro valoró que, tras la puesta en servicio del tramo ferroviario Grañena-Jaén, Adif comenzará a trabajar en la mejora de la accesibilidad en la zona de la estación ferroviaria de Jaén. Al hilo, subrayó que asume la redacción del estudio y de los proyectos constructivos relacionados con la actuación.

En este sentido aludió a la rehabilitación del paso inferior de la calle Fuerte del Rey, la reordenación de accesos de la actual estación de ferrocarril hacia el casco urbano y la elaboración de un estudio de ruido y vibraciones en la línea ferroviaria a su paso por el núcleo urbano de Jaén. Todas estas actuaciones serán licitadas a finales de mayo, según ha precisado.

Con anterioridad, el ministro y el presidente de la Diputación han participado en una visita al castillo de La Guardia de Jaén, tras la reciente finalización de su rehabilitación, en la que también ha estado presente, entre otros, el alcalde de la localidad, Juan Morillo.

Protestas

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más, se concentró en la puerta de la Diputación Provincial de Jaén para recibir al ministro José Luis Ábalos en su visita a la ciudad, en un acto de protesta por la situación en la que se encuentra la provincia y por la concesión del Centro Logístico del Ejército a la capital cordobesa, el conocido como Plan Colce. Por su parte, El PP de Jaén, a través de su presidente, Juan Diego Requena, criticó que Ábalos, no viniera a asumir un compromiso real con los jiennenses", sobre todo en referencia a la visita al Castillo de La Guardia, ya que los fondos del 1,5 Cultural fueron aprobados por el  PP en enero de 2018.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN