El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La ‘Andalucía Bike Race’ se inicia en Jaén el 17 de mayo

La capital acogerá la primera mitad de la prueba, tres de las seis etapas programadas y Córdoba, la segunda, hasta el día 22

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades y organizadores en la presentación de la competición en el Castillo de Santa Catalina. -

La ciudad de Jaén acogerá la primera mitad de la undécima edición de la Andalucía Bike Race, la prueba de ciclismo de montaña por etapas más importante de cuantas se celebran en España. La Diputación Provincial patrocina esta prueba, que se disputará en Jaén y Córdoba del 17 al 22 de mayo.

El acto de presentación se ha celebrado en el Castillo de Santa Catalina, con el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Julio Millán; el delegado territorial de Deporte, Antonio Sutil; y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, entre otras autoridades.

Con motivo de la pandemia, esta competición ha centralizado sus seis etapas en ambas capitales provinciales para reducir al máximo los traslados y cambios de alojamiento. “En esta edición ha sido necesario crear una burbuja para celebrarla con cierta normalidad, de ahí que se centralice la primera mitad en la ciudad de Jaén, aunque toca los términos municipales de Valdepeñas de Jaén, Torredelcampo o Jamilena”, dijo Reyes.

El recorrido de la Andalucía Bike Race de 2021 rememora los inicios de la competición, con tramos típicos y otros que hace tiempo que no se recorrían. La primera etapa será una contrarreloj de 24,5 kilómetros en la que los ciclistas tendrán que ascender El Neveral, mientras que la segunda jornada, de 64 kilómetros, se localiza en la Sierra Sur de Jaén con salida y llegada en el Embalse del Quiebrajano. La tercera y última etapa en la provincia jiennense será de 72 kilómetros y partirá desde el Polideportivo de Las Fuentezuelas para llevar a los corredores hacia la zona más suroeste de la capital. En el total de las seis etapas, los bikers tendrán que completar 364 kilómetros y 11.330 metros de desnivel acumulado. “Es una oportunidad para poner en valor el patrimonio natural de la provincia”, dijo.

Acerca del posicionamiento de la provincia como un paraíso para la bicicleta, Reyes celebro que este año Jaén acoja tres grandes eventos deportivos en torno al ciclismo como son la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, la Andalucía Bike Race y La Vuelta a España, que tendrá un final de etapa en Valdepeñas de Jaén y una salida desde la capital.

El retorno inmediato que genera una prueba de estas características, con 17.200 pernoctaciones el año pasado, suponen economía, especialmente para un sector como el del turismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN