El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

El Quiebrajano, 20 puntos por debajo de la media de la década

Comienza el verano con menos de la mitad de agua embalsada (45’63%)

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Quiebrajano -

Comienza el verano y el pantano del Quiebrajano, que junto a otros manantiales como el de Mingo, abastece a la capital, se encontraba ayer al 45’63 por ciento, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es decir, ni a la mitad de su capacidad, que es de 31’6 hectómetros cúbicos.

En la misma semana del año pasado el Quiebrajano tenía embalsado el 59’38 por ciento de agua y la media de los últimos diez años se sitúa en el 66’88 por ciento en la última semana de la primavera. Por tanto, el embalse está más de veinte puntos por debajo de la media de la última década. La situación del resto de la cuenca del Guadalquivir en la provincia de Jaén no difiere demasiado de estos porcentajes. Así, el Tranco está al 52’94 por ciento, mientras que el más lleno es el Aguascebas, que ayer se encontraba al 84 por ciento de su capacidad. Las precipitaciones de los últimos días y las tormentas apenas han aportado agua a los embalses.

 

Daños por el pedrisco

De hecho, según ha informado Asaja en un comunicado, varias tormentas de pedrisco han provocado, en los últimos días, un daño de  importante magnitud en los cultivos de varias comarcas de la provincia, entre los que destacan las Sierras de Cazorla, La loma, El Condado y la Campiña Norte de Jaén, afectando especialmente a municipios como Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Chiclana, Quesada, Cazorla, Mengíbar, o Cazalilla.

“Venimos observando en los últimos años que las tormentas, desgraciadamente, golpean cada vez más temprano, por lo que siempre hemos recomendado adelantar la fecha de contratación del “modulo p” del seguro de olivar, que precisamente es la única herramienta que nos compensa cuando ocurren eventos de esta índole”. Asaja recuerda que actualmente los agricultores están aún en fecha de contratación de este seguro (hasta el próximo 30 de junio). “No es un seguro caro, y además está subvencionado por el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía. Este año, quizás con estos primeros avisos, es más aconsejable que nunca tener las espaldas cubiertas y hacer un pequeño esfuerzo económico más, contratar el seguro y no estar preocupados”, añaden.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN