El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

Exclusiva

El diálogo entre PSOE y Jaén Merece Más se inició en enero

Las negociaciones entre el PSOE y el partido provincialista de Jaén vienen de lejos, desde hace dos meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a Los Cañones. -

Dos meses vienen durando las conversaciones entre PSOE y Jaén Merece Más (JM+) para intentar llegar a un acuerdo que suponga una alternativa en la Alcaldía del Ayuntamiento de Jaén. El primer acercamiento entre ambas partes (un grupo reducido de miembros de la junta directiva del partido provincialista y dos miembros con mando en plaza en Madrid del PSOE) se producía en enero cuando ya hubo ofrecimientos de diálogo que fueron aceptados por una y otra parte.

El capricho de la actualidad informativa hacía que en la jornada de este miércoles se reuniera a los portavoces y concejales de los cuatro partidos con representación en el pleno en una visita a las obras en Los Cañones, donde a preguntas de 7 TV Jaén valoraban la noticia que avanzaba el presidente provincial de JM+, Juan Manuel Camacho, en una entrevista este miércoles en la televisión local de Jaén.

Camacho confirmaba que han mantenido encuentros con el PSOE con propuestas sobre la mesa para la reducción de la deuda del Ayuntamiento y compromisos de inversiones de administraciones gobernadas por los socialistas y que el cambio de gobierno y de alcalde lo contemplaban como parte de la negociación.

En un momento de la entrevista, incluso Camacho daba pistas del malestar acumulado en la relación de ambos partidos firmantes del “Acuerdo por Jaén” que ha podido acelerar los contactos con el PSOE: “si cuidas el pacto, bien, si no, se acaba” llegó a decir en un momento de la entrevista referidos a los encontronazos entre socios de gobierno como los presupuestos de la Junta o la Alameda.

A pesar de estas declaraciones, el primer teniente de alcalde y concejal de Jaén Merece Más, Manuel Carlos Vallejo, decía que “negociaciones como tal no hay ninguna. Solamente ha habido una llamada, una oferta del PSOE que nos ha querido consultar un posible cambio de Alcaldía. Nosotros como partido democrático escuchamos a todo el mundo y lo que nos tienen que decir. Pero ndegociaciones como que estamos hablando o cerrando... no hay nada”.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Agustín González, mostraba tranquilidad y respondía a estas preguntas asegurando que “ayer precisamente venía de Alicante con un concejal de Jaén Merece Más para un proyecto de innovación y eso es en lo que trabajamos. Forma parte de la hoja de ruta que tenemos marcada y ese proyecto a cuatro años que firmamos es nuestro objetivo a cumplir un equipo de gobierno que consta de 14 concejales”.

Por último, Julio Millán, portavoz socialista en el Ayuntamiento, relataba que  "somos un equipo preparado, con experiencia y conocimiento, que sabe lo que habría que hacer desde el primer día al siguiente de tener la posibilidad  de formar un  gobierno. Nuestra máxima disponibilidad para seguir trabajando por Jaén y conseguir, por ejemplo, cosas  omo  los 300 millones que conseguimos los últimos cuatro años”.

La provincia, fuera del acuerdo según JM+

Sobre la posibilidad de que estas negociaciones puedan influir en los municipios donde Jaén Merece Más Gobierno, esta redacción se ha puesto en contacto con Antonio Rodríguez, alcalde de Santiago-Pontones, quien aseguraba que “estoy al tanto de esas negociaciones, pero ni nos afectan ni queremos entrar en ello. Cada agrupación tiene autonomía para decidir y nosotros no prevemos cambios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN