El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

La quita de deuda, clave de bóveda en el diálogo PSOE y JM+

Este jueves se llevó a cabo la asamblea local de Jaén Merece Más para analizar la propuesta socialista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede de JM+ al comenzar la asamblea. -

La ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, aseguraba ayer en Valencia que “habrá Presupuestos Generales del Estado” y que los habrá "lo antes posible". Ese anuncio de calado nacional tiene su traslación al ámbito local y mete prisa a Jaén Merece Más (JM+) que desde hace unas semanas se plantea si mantiene o si rompe su pacto de gobierno con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, a cambio de una serie de inversiones y propuestas que el PSOE le ha ofrecido por escrito. Incluso el ofrecimiento socialista pasa porque parte de esas inversiones estén ya recogidas en los próximos Presupuestos Generales del Estado, lo que obliga al partido provincialista, una vez hechas públicas esas negociaciones por su presidente, Juan Manuel Camacho, a deshojar la margarita “de manera inminente”.

De hecho, los contactos entre ambas formaciones se han intensificado sobremanera en la recta final de este diálogo, especialmente en las últimas horas, en las que ambas formaciones han tenido “contactos continuos” según fuentes de la negociación.

Reacciones

Entre las reacciones a la noticia de ayer, las del secretario general de los socialistas jiennenses dando el beneplácito al posible acuerdo y, como asegurara el portavoz socialista ayer, Julio Millán, ponerse “a disposición de la ciudad, a disposición de los hombres y mujeres de esta ciudad, para continuar ese gran proyecto que se inició en el año 2019, para cuando haga falta”.

También se pronunciaba ayer Vox a través de Manuel Ureña, portavoz municipal, exigiéndole a JM+ que se centre en el gobierno del Ayuntamiento de Jaén y abandone "la política de mercadeo y el papel de novia cortejada por varios pretendientes". Ureña usó el mismo término, “mercadeo”, con el que el alcalde, Agustín González, calificó un día antes las conversaciones entre ambos partidos.

Ureña subrayaba que JM+ "está vinculado a través de un pacto de gobierno que en su momento decidió formalizar con el PP", de ahí que exigiera a esta formación "responsabilidad y compromiso".

Vallejo señala a la quita de deuda municipal

Preguntado en la Cadena Ser de Jaén, el portavoz municipal de Jaén Merece Más, Manuel Carlos Vallejo, señalaba ayer que la “quita de deuda” es el asunto importante que puede ser clave en el éxito o fracaso de las negociaciones.  “¿Qué podría hacer que pudiésemos plantearnos dar la Alcaldía al PSOE?” preguntaba Vallejo al periodista Virgilio Moreno: “algo muy gordo” respondía él mismo, refiriéndose a una reducción de la deuda del Ayuntamiento de la capital cifrada en los últimos meses en más de 600 millones de euros. Pero advertía Vallejo del mismo modo que “no ha dado tiempo razonable para evaluar el pacto y no veo razones suficientes para romper el acuerdo”, añadía el portavoz.

Asamblea de JM+

“El debate interno de Jaén Merece Más para definir nuestra posición sobre el futuro del pacto de gobierno y de las conversaciones con el PSOE es muy intenso”. Es el resumen que un asistente a la asamblea local (no provincial) celebrada en la tarde de ayer en la sede de Las Protegidas de Jaén Merece Más hacía del encuentro en el que, sin duda alguna, el avance o estancamiento de las conversaciones con los representantes del PSOE, fue el tema principal de la asamblea.

Con el encuentro de ayer por la tarde, trasladando al grueso del partido el estado de esos diálogos, además de un ejercicio de transparencia, los líderes y la avanzadilla negociadora de Jaén Merece Más conseguía pulsar la opinión mayoritaria de sus bases con las que poder afrontar la decisión final sobre si mantener el pacto con el PP u optar por un acuerdo local con el PSOE.

En la entrevista del pasado martes en 7 TV Jaén, el presidente de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho explicaba que de las conversaciones se están encargando un núcleo duro de la formación, un grupo reducido de personas que forman parte de la junta directiva del partido provincialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN