El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

Diferencias en Jaén Merece Más sobre hasta dónde tensar el diálogo

La mayoría de cargos relevantes de Jaén Merece Más reconoce la “dificultad de una vuelta al punto inicial con el PP”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vallejo, Millán y González, tras el debate en el Foro Jaén. -

La encrucijada en la que se ha colocado Jaén Merece Más (JM+) en este inicio de 2024 escuchando las propuestas para un posible pacto de gobierno con el PSOE hace que una parte importante de la dirigencia de la formación provincialista, casi la mayoría, considere “volver al punto inicial con el PP” como una tarea complicada. De ahí que el debate y las diferencias estén ahora en dónde poner el límite para aceptar el acuerdo con el PSOE.

El trabajo interno en la formación provincialista está ahora en dar forma a la máxima que esgrime cada miembro de JM+ al que tenemos los medios la opción de preguntar: “lo mejor para Jaén”. Hay una parte de los miembros de la formación, de los que han llevado las negociaciones, que consideran que el camino que ya se ha andado y los logros conseguidos serían ya argumentos suficientes como para aceptar pactar con el PSOE. Y otra parte de los dirigentes de JM+ son los que van más allá y quieren llevar a máximos esos logros.  En uno y otro caso, el trabajo ahora con la dirección nacional del PSOE es cómo garantizar el cumplimiento de esos acuerdos.

Es la histórica dicotomía entre ‘poli bueno y poli malo’ que han asumido algunos de los miembros con conocimiento de cómo se desarrolla el diálogo, y qué es lo que está retrasando la toma de decisiones.

 Las fuentes consultadas por esta redacción señalaban a final de la semana pasada que este lunes se conocería a primera hora el resultado final de la negociación, pero el intercambio de llamadas y de documentos, aunque constantes, no han sido suficientes para cerrar unas conversaciones que PSOE y JM+ han querido llevar con confidencialidad. Nadie de estos dos partidos ofrece una valoración oficial sobre una decisión de la que prácticamente toda la ciudad está pendiente.

Compás de espera en el PP

Tampoco el PP se pronuncia. Lejos de tensar la situación o provocar malestar entre las partes, el Partido Popular y Agustín González han optado por dejar pasar las horas y jugar con el tiempo. Desecharon la opción de la contraoferta (“poco más se puede ofrecer que las 101 medidas”, aseguran) y conocedores de que no hay unanimidad entre los miembros del partido provincialista, no han actuado ni para intermediar ni para contaminar las propias conversaciones que miran desde la barrera. Al menos, públicamente. 

Fin de semana de revisión

¿Puede asumir el Gobierno central lo que se negocia entre JM+ y PSOE? Aunque en un principio se preveía que la resolución final de este capítulo llegase este fin de semana, el “trabajo intenso” entre las avanzadillas de ambos partidos ha permitido acercar más las posturas. De hecho, el cruce de propuestas y los pasos ganados en la concreción de las exigencias de JM+, que las partes califican como “ambiciosas”, hace que esté en manos de las respectivas áreas del Gobierno su estudio para articular su consecución.

Han sido días intensos de concreción de medidas, según las áreas y administraciones implicadas y se han detallado importes que quedarían recogidos en el posible acuerdo que permitiría un entendimiento entre la formación provincialista y el PSOE y provocaría un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de la capital. Parte de esas propuestas están ya en manos de las áreas del Gobierno que deben dar el visto bueno a su inclusión en los presupuestos o articular la consecución de las mismas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN