El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

El PSOE asegura que la Agenda Urbana de Jaén "está plagada de erratas y falta de rigor"

África Colomo ha apuntado que el documento contempla una "polémica" remodelación de la Plaza del Pósito

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • África Colomo durante la rueda de prensa. -

Apenas 24 horas después de la rueda de prensa protagonizada por Agustín González y Manuel Carlos Vallejo para exponer las líneas de actuación de la Agenda Urbana de Jaén, el PSOE ha convocado este miércoles a los medios para exponer su opinión sobre este documento que tendrá que pasar por el pleno para su aprobación.

Ha sido la edil socialista, África Colomo, la que ha valorado la Agenda Urbana de Jaén, exponiendo que “está plagada de erratas y falta de rigor", al tiempo que ha advertido que el documento "desempolva medidas polémicas como la remodelación de la Plaza del Pósito".

González y Vallejo comentaban este martes que este documento ha salido adelante con el consenso de colectivos de Jaén. Sin embargo, desde el PSOE apuntan que “no se han celebrado reuniones con colectivos representativos de la sociedad para participar el trabajo ni tampoco se haya dado cabida a las aportaciones de la oposición”.

Colomo ha tildado de "surrealista" que en el análisis DAFO que avala la agenda urbana se considere la promoción de la Catedral de Jaén y su declaración como Patrimonio de la Humanidad "una amenaza para la Economía de Jaén".

Ha añadido que "también se marca como fortaleza que Jaén sea sede del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, que está disuelto desde 2016, o que se citen datos del número de empresas del sector de la construcción del municipio sevillano de Alcalá de Guadaira en lugar del de Jaén", que es Alcalá la Real.

Tampoco, según Colomo, hay referencias al valor para la capital de la Universidad, que no aparece por la agenda, y "eso que el primer teniente de alcalde es catedrático de la UJA, ni aparecen proyectos estratégicos para Jaén como el Cetedex, ni siquiera el Banco Digital que tanto vende González Romo". En ese mismo sentido, exponía que este informe no contempla proyectos como el colector de los Puentes, Los Cañones, Marroquíes Bajos o el Conservatorio de Danza, entre otros.

Remodelación de la Plaza del Pósito

Además, la concejala socialista remarcaba que la Agenda Urbana "desempolva un proyecto polémico" como es la remodelación de la calle Pescadería y la Plaza del Pósito que ya quiso ejecutar en 2018 el PP con Javier Márquez como alcalde y que "se frenó en seco tras la agresiva obra sobre la contigua plaza de Deán Mazas, con una gran oposición social".

La concejala socialista ha pedido a JM+ que se pronuncie sobre este proyecto de adecuación de la Plaza del Pósito para construir un espacio escénico "cuando en su día fueron tan críticos", además de contar "con un informe contrario de la Junta de Andalucía que paró la intervención porque atentaba contra el patrimonio".

En este punto, ha preguntado a JM+ si "van a mirar para otro lado y permitir que se reviente una de las plazas más emblemáticas de la ciudad como está ocurriendo con el parque de La Alameda".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN