El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

El PSOE critica que la parcela C de Marroquíes Bajos "languidece bajo la hierba"

Donde hay huellas de "5.000 años de historia que la mala hierba y la desidia política cubren en solo nueve meses de gobierno del PP y Jaén Merece Más"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El concejal socialista José Manuel Higueras ante la parcela. -

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha denunciado el "abandono" de la parcela C del yacimiento de Marroquíes Bajos, donde hay huellas de "5.000 años de historia que la mala hierba y la desidia política cubren en solo nueve meses de gobierno del PP y Jaén Merece Más".

Así lo ha indicado este lunes el concejal socialista José Manuel Higueras, quien ha afirmado que "nada se ha hecho" en el solar desde la llegada del nuevo equipo de gobierno. Por ello, ha pedido al alcalde, Agustín González (PP), y al portavoz de JM+, Manuel Carlos Vallejo, que "se tomen en serio la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico" de la ciudad.

El edil ha señalado que la parcela C "languidece bajo la hierba por la inacción municipal" tras la ejecución del vallado perimetral "del que estaba destinado a ser parque arqueológico, último contrato que dejó el PSOE a Jaén Merece Más, al que corresponde la concejalía que tutela este patrimonio".

"Son más de dos metros de hierba la que ha crecido sobre los distintos puntos de excavación, afectando ya especialmente a la cisterna y el pozo romanos, la zona en la que se encontró el primer enterramiento íbero del que hay constancia en la capital y uno de los anillos del Calcolítico. El abandono es patente", ha lamentado en una nota.

Ha considerado que es "una pena" porque tras 20 años desde que se declarase la parcela como reserva arqueológica, el Ayuntamiento intervino por primera vez en ella el pasado mandato, con Julio Millán como alcalde, para convertirlo "en punto de interés arqueológico, turístico, educativo y cultural".

Sin embargo, según ha añadido Higueras, "solo han bastado nueve meses de PP y Jaén Merece Más para enterrar en maleza todo este patrimonio y devolverlo al abandono".

Al hilo, ha recordado que este espacio "fue noticia en positivo" con distintas inversiones por importe de casi 300.000 euros y la colaboración de empresas destacadas como Calderón, La Caixa y Aguas Sierras de Jaén.

"Organizamos campamentos arqueológicos, actividades educativas, visitas guiadas y, lo último, el vallado perimetral para dar seguridad a la parcela C, empaque y un aspecto de parcela arqueológica. Jaén fue noticia por los múltiples hallazgos de esta parcela en prensa nacional y especializada, desde el programa de la 2 'Arqueomanía', 'Cuarto Milenio' de Cuatro y 'El País'", ha comentado.

El concejal socialista ha precisado que el campo de voluntariado arqueológico se puso en marcha en el verano de 2020, durante la pandemia de covid, "con un éxito de participación nacional e incluso internacional".

Los hallazgos de esta parcela abarcan una cisterna y un pozo romano singular por sus dos entradas, enterramientos de posible procedencia íbera, los restos de unas tenerías y viviendas y vestigios de joyería y utensilios con más de 3.000 años de antigüedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN