Los dos partidos políticos que conforman la corporación provincial han coincidido en algo este martes; y eso es que Jaén merece mejor trato por parte de las administraciones. PSOE y PP han compartido la opinión de que la provincia necesita más inversiones para favorecer su crecimiento, y es que ambas partes consideran que el territorio jiennense ha avanzado en los últimos años, pero que aún quedan muchos pasos que dar. Así se ha puesto de manifiesto en el pleno de debate sobre el estado de la provincia, celebrado este martes en el Palacio Provincial.
Precisamente, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha reivindicado "una discriminación positiva" hacia Jaén por parte de los diferentes gobiernos. "Vamos a exigir con energía todo aquello que nos corresponde y yo, como presidente de la Diputación, seguiré reivindicando lo que se nos adeuda como territorio al Gobierno de España y al de Andalucía, que son quienes ostentan la mayor parte de las competencias y los presupuestos más cuantiosos".
En ese mismo sentido, ha hecho hincapié en que la provincia jiennense "no puede ser considerada una provincia de segunda y merece el mismo trato que otras", además de que "debe ser una prioridad para los diferentes gobiernos", un mensaje que también ha compartido Pilar Parra en la atención previa a los medios de comunicación.
Reyes, en su discurso, ha remarcado los recursos y las posibilidades que ofrece la provincia jiennense, que "es una tierra de oportunidades". Entre ellas, ha puesto el acento en el despegue de la provincia en los ámbitos industrial, turístico o agrícola. Respecto a la industria, el presidente de la Diputación de Jaén ha subrayado que genera más empleo que el sector de la agricultura. En ese sentido, ha puesto al Cetedex en la punta de lanza, como un proyecto clave y transformador para esta provincia. Igualmente, ha reseñado el crecimiento del sector turístico de Jaén, que también se convierte en una tierra propicia para el crecimiento empresarial, bajo su punto de vista.
El presidente de la Diputación también ha puesto sobre la mesa aspectos que cuentan con margen de mejora, tales como las infraestructuras ferroviarias. Algo que también preocupa es la pérdida de población de la provincia de Jaén. También le preocupa a Reyes el “recorte y la privatización" de servicios públicos en Andalucía, como la educación, la sanidad o el sistema de dependencia”.
Postura del PP
El Grupo Popular en la Diputación de Jaén, por su parte, ha mostrado su "decepción" tras la celebración del pleno de debate sobre el estado de la provincia, una vez que el PSOE ha rechazado todas sus propuestas, menos una. Asimismo, han sostenido que "los 40 años ininterrumpidos del PSOE en Diputación están lastrando a Jaén mientras Andalucía despega".
"Hemos tendido la mano al equipo de gobierno socialista, anteponiendo el bien de nuestros vecinos a los colores políticos, aprobando once de sus 20 propuestas, y nos hemos encontrado con que han rechazado todas las nuestras sabiendo que son buenas para los jiennenses", ha dicho el portavoz del PP en Diputación, Luis Mariano Camacho. Todas salvo una, la de reclamar una apuesta por el desarrollo del ferrocarril, porque es "ya un clamor y nadie hubiera entendido que se posicionaran en contra", ha indicado Camacho, que ha recordado a Reyes la reunión que mantuvo en 2021 con el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para acometer mejoras en el tren, firmando un convenio para la construcción de la estación intermodal en Jaén, "y no se ha hecho nada".
Así, la Diputación, a petición de los populares, instará al Gobierno de España a que acometa las medidas "a corto, medio y largo plazo" recogidas en el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) en relación al servicio de ferrocarril "para hacer de la provincia una zona mejor comunicada y desarrollando nuevas vías de transporte para las mercancías".
En ese mismo sentido, al Partido Popular le preocupan varios aspectos, al margen del aislamiento ferroviario. También han señalado la pérdida de población, la temporalidad laboral y la situación del empleo en Jaén como unos de los problemas más importantes del territorio jiennense.