El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

CCOO pide una mayor financiación para Atención Primaria

Aseguran que, si no se toman medidas, la espera será similar a la de las intervenciones quirúrgicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta a las puertas del centro de salud del Bulevar. -

El sindicato CCOO se ha concentrado esta mañana a las puertas del centro de salud del Bulevar para pedir a la Junta de Andalucía que aumente la financiación destinada a la Atención Primaria de la sanidad pública, de la que han asegurado se encuentra en una situación “alarmante”. Así lo ha dicho el secretario de Sanidad, Miguel Muñoz, quien ha afirmado que “aunque la Junta diga que el periodo medio de espera para cita es de tres días lo cierto es que en algunos casos llega a los 15”. 

Bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’ este sindicato afirma “que la situación es muy preocupante”. “Si la Junta no cambia su política presupuestaria podríamos llegar incluso a que la espera para este tipo de atención sea tanta como la que hay para las intervenciones quirúrgicas”, ha asegurado Muñoz. En opinión del sindicato, la falta de profesionales se debe principalmente a que las condiciones laborales que les ofrece la Junta de Andalucía están muy por debajo de lo que médicos y enfermeros perciben en otras comunidades autónomas o países.

“La mitad de los profesionales que realizan el MIR en Andalucía se marcha a otros destinos una vez formados. Formamos médicos y enfermeros que acaban sus estudios con buenos niveles de idiomas y nos les cuesta marcharse”, ha expuesto el representante del sindicato quien también ha afirmado que “esta es una situación que hace que también se tensionen las urgencias de los hospitales pues los ciudadanos acaban acudiendo a Urgencias ante la imposibilidad de ser atendidos en Atención Primaria”. 

Han aseverado además que esto acaba provocando unos servicios de peor calidad en Urgencias y que muchos de los profesionales se acaben dando de baja por estrés, lo que acaba agravando el problema. Así, estiman en un 25 por ciento la subida que necesita el sector en cuanto a su financiación y avisan de que “en caso de que no se tomen medidas, la situación se agravará mucho en los próximos años pues muchos sanitarios están cerca de la jubilación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN