El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

Adjudican las obras de reforma del Hospital de Jaén para instalar otro TAC

Las obras comenzarán en dos o tres semanas, según informó la consejera Catalina García

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • García observa documentación sobre las obras del PEC-TAC. -

El Hospital Universitario de Jaén ha adjudicado las obras de reforma para la instalación de un nuevo PET-TAC. Se realizarán en el Hospital Materno-Infantil con un plazo de intervención de seis meses y una inversión prevista superior a los 1,3 millones de euros.

La formalización del contrato con la empresa adjudicataria se produjo el pasado jueves y "en dos o tres semanas podrán empezar las obras", según ha informado este lunes en una nota la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

"La incorporación del PET-TAC supondrá una inmensa mejora asistencial y de calidad en la atención sanitaria, ya que evita a los pacientes que deben hacerse esta prueba desplazarse a otros centros sanitarios situados fuera de nuestra provincia", ha afirmado. Con este equipo, el Hospital jiennense podrá realizar unas 2.500 exploraciones al año.

El PET-TAC supone una inversión de 2,09 millones de euros, financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- Next Generation EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología.

"Este nuevo equipo sitúa a Jaén en la vanguardia tecnológica sanitaria, que se suma a grandes avances que está implementando este hospital de referencia, como la incorporación de la cirugía robótica gracias a la puesta en marcha del equipo Da Vinci", ha valorado la titular de Salud.

Se incorpora como parte del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología en el que Andalucía recibe más de 144 millones de euros para la renovación y ampliación de equipamiento diagnóstico y terapéutico. En el Hospital Universitario de Jaén tiene previsto incorporar, además del equipo PET-CT, dos Spect-CT, dos resonancias magnéticas, un equipo de hemodinámica y un equipo de braquiterapia digital de alta tasa.

El PET-TAC es un equipo diagnóstico del que hasta ahora carecía la provincia de Jaén. Esta tecnología, denominada Tomografía por Emisión de Positrones, realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.

Esta técnica de imagen por PET-TAC supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito.

Permite hacer estudios de los que un elevado porcentaje va dirigido a pacientes oncológicos, además de ver el grado de extensión del tumor y valorar la respuesta al tratamiento. También permite comprobar si el paciente responde o no de forma precoz a un tratamiento, y en caso negativo, bien suspenderlo o pasar a otra línea sin necesidad de agotar todos los ciclos, y la localización de metástasis o extensión tumoral con mayor precisión.

Asimismo, se utiliza para el estudio de pacientes con enfermedades inflamatorias, --como vasculitis--, infecciosas --por válvulas cardiacas o prótesis-- o neurológicas, como el Parkinson o las demencias donde permite excluir enfermedades como el Alzheimer en casos en los que la edad o cuadro clínico del paciente no corresponda a los criterios establecidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN