El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

22.200 menores jiennenses se beneficiaron del Programa de Salud Bucodental del SAS en 2022

Supone más de un 40 por ciento del total de niños con este derecho en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión sobre el Programa de Atención Bucodental. -

Más de 22.200 menores de la provincia de Jaén de entre seis y 15 años se beneficiaron durante 2022 del Programa de Salud Bucodental que ofrece el Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que supone el 42,5 por ciento respecto al total de niños con este derecho.

Así lo ha indicado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, tras analizar esta atención en un encuentro junto a miembros de las unidades de salud bucodental provinciales, equipo directivo del Hospital Universitario de Jaén y el coordinador de la prestación dental infantil, Antonio Expósito.

"El porcentaje de utilización de la prestación dental infantil en la provincia de Jaén durante el año 2022 ha sido del 42,5 por ciento respecto al total de niños con este derecho, un porcentaje muy elevado, lo que indica el éxito de esta prestación y sus beneficios en la población", ha explicado este martes en una nota.

Esta cifra, según ha detallado González, suponen que 22.238 niños con derecho de la provincia jiennense han hecho uso de la prestación dental mediante dentistas privados adheridos y dentistas públicos de centros de salud.

La asistencia dental a menores consiste en revisiones en las que los profesionales sanitarios proporcionaran información, educación para la salud y, en su caso, adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental, manejando los factores de riesgo de las enfermedades orales, con el fin de consolidar normas de higiene, recomendaciones de dieta y tratamientos preventivos remineralizantes mediante flúor, selladores de fosas y fisuras, tartrectomías entre otros.

El programa pretende fomentar el seguimiento en personas con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones para controlar los factores de riesgo.

Por otro lado, las secuelas provocadas por la lesión de caries tienen cobertura mediante tratamientos de odontología restauradora en dentición permanente como son las obturaciones, tratamiento pulpares o exodoncias.

En cuanto a los tratamientos odontológicos especiales garantizados en este decreto, comprenden los trastornos del grupo incisivo-canino a causa de malformaciones o traumatismos. En la provincia de Jaén se han visado 181 tratamientos especiales en 2022, siendo la reconstrucción motivada por traumatismos dentales el motivo de consulta más demandado.

En Andalucía, las personas entre 6 y 15 años disfrutan de atención bucodental que incluye una asistencia dental básica y algunos tratamientos especiales. La asistencia se realiza generalmente en los centros de atención primaria. Padres y madres pueden elegir libremente dentista de cabecera.

De este modo, los menores protegidos por el Sistema Sanitario Público de Andalucía tienen derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Sistema Sanitario Público de Andalucía contempla la asistencia dental para las personas cuya discapacidad física o psíquica aconseje la sedación o anestesia para realizar una exploración o un tratamiento de asistencia dental.

Desde la puesta en marcha de la consulta de salud bucodental para el paciente con diversidad funcional del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, se ha conseguido agilizar la atención en un 83,7 por ciento durante el año 2022.

Junto a ello, se han introducido mejoras como la renovación del sillón o equipo dental, por una más funcional y con más aplicaciones, que mejora la calidad asistencial tanto de los profesionales como de los pacientes, mientras que 74 personas fueron derivadas e intervenidas mediante técnicas de anestesia general o sedación profunda.

La nueva consulta odontológica ambulatoria en el Hospital Universitario de Jaén dirigida al colectivo con discapacidades físicas, sensoriales, psíquicas o intelectuales supone incrementar un 80 por ciento de la actividad asistencial provincial actual en este grupo de pacientes con necesidades especiales.

El SAS en población general ofrece tratamiento para procesos agudos bucodentales (infecciosos, inflamatorios, traumáticos que afecta al área orofacial, traumatismos óseodentarios y heridas en mucosa oral y la patología aguda de la articulación temporomandibular).

Concretamente incluye exodoncias (extracción de piezas dentales), tratamiento de osteoflemones, pulpitis agudas, celulitis cervicofaciales, no se incluyen los tratamientos conservadores.

Mujeres embarazadas

Junto a ello, las embarazadas que lo necesiten tienen derecho a una serie de actividades de promoción, prevención y asistencia bucodental debido a los cambios orales que se producen en la gestación normal, así como la promoción de la higiene dental y adquisición de dieta sana no cariogénica.

Igualmente, disponen de exploración bucodental preventiva en el primer trimestre de gestación siguiendo el modelo de la OMS, el uso de flúor y de clorhexidina en sus distintas formas y presentaciones, exodoncias, tartrectomías, y otras medidas terapéuticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN