Your browser doesn't support HTML5 video.

Globos amarillos al cielo con motivo del Día del Niño con Cáncer

Publicado: 15/02/2023
Solo en el año 2022, se diagnosticaron 15 nuevos casos de cáncer infantil en la provincia de Jaén
Globos amarillos al aire para visibilizar la lucha que hacer a diario decenas de familias en la provincia de Jaén contra una enfermedad cruel. Hoy se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer y la asociación de familias de niños que lo sufren ALES, ha organizado un acto a las puertas del Hospital de Jaén. Hasta allí han acudido representantes de todas las instituciones jiennenses, personal sanitario que trabaja a diario con los afectados y familiares de la asociación.

María José, madre de un niño que padece cáncer, ha leído un comunicado con el que ha puesto en valor el trabajo que hacen los profesionales que atienden a diario a los menores a los que se les diagnostica esta enfermedad y también “la forma en la que estas familias cuidan de sus niños y niñas”. Tras la lectura de este manifiesto se ha procedido a la suelta de 150 globos amarillos lanzados al cielo como acto para visibilizar y pedir mayores recursos en la lucha contra el cáncer infantil. 

Solo en el año 2022 se diagnosticaron 15 nuevos casos en menores de la provincia de Jaén, de los que cinco fueron de leucemia. “En este año pasado se realizaron 1.900 atenciones relacionadas con esta problemática en los hospitales jiennenses”, ha explicado la delegada de Salud, Elena González, quien ha puesto también en valor el trabajo que se realiza en “la Unidad Oncohematológica del Hospital de Jaén, pero también en la de Cuidados Paliativos, en el Jardín de los Sueños y en el Hospital de Día.

El delegado de Educación, Francisco José Solano, ha aclarado que en la provincia “funcionan cinco aulas hospitalarias por las que en el año 2022 pasaron 323 alumnos jiennenses”. “267 estuvieron en ellas menos de una semana, cinco entre una y tres semanas y 42 recibieron clase en ellas durante más de tres semanas”, ha apuntado Solano. Además, hay 20 menores que tienen que recibir formación en sus propios domicilios, tarea de la que se encargan 10 docentes jiennenses.

Por su parte, el presidente de la asociación ALES, Juan Galera, ha avisado de que “los casos no descienden sino que van en aumento”. Además, tras el acto, las autoridades han presenciado la proyección de un vídeo y también han asistido a la presentación del nuevo proyecto que esta asociación está promoviendo para el Hospital de Jaén: una sala de audiovisuales que haga más amenas las estancias de los menores en el centro hospitalario.

© Copyright 2024 Andalucía Información