El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Cerca de 500 mayores de la capital participan en un programa de valoración cognitiva

Entre todos ellos han realizado más de 51.000 ejercicios en las tablets adaptadas que se les han proporcionado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los resultados de la iniciativa. -

La concejala de Políticas sociales, Ángeles Díaz, ha presentado los resultados del programa ‘Stimulus’que permite la valoración cognitiva de las personas mayores que han participado en esta iniciativa, que se ha venido desarrollando en los centros municipales sociales y de participación activa de la capital, así como a usuarios de la ayuda a domicilio gracias a la colaboración de sus trabajadoras.

Acompañada por el director ejecutivo de Stimulus, Emilio Checa, la concejala ha explicado que se han realizado más de 51.000 ejercicios utilizando tablets adaptadas con aplicaciones y recursos lúdicos a través de los cuales se han ido registrando información personal de cada usuario que puede ser extrapolada para ofrecer un estudio más amplio a medio y largo plazo.

La concejala ha recordado que este proyecto piloto ha estado dirigido a personas mayores de 60 añosy se ha servido de las nuevas tecnologías para estimular la mente y frenar el deterioro cognitivo. Esta iniciativa comenzó a implantarse este verano y ha permitido que cerca de 500 mayores de la capital hayan podido formar parte de este programa.

“Esta acción responde a los objetivos establecidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos NextGeneration, una líneade ayudas que hemos solicitado para atender a los mayores que se encuentran en un estado de soledad y que nos pedía que se desarrollara una intervención para medir cómo trabajamos estas situaciones desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento”, ha explicado Ángeles Díaz.

Según los resultados de este programa, se han realizado más de 51.000 ejercicios por parte de los usuarios y los barrios donde más respuesta ha tenido este servicio han sido los de San Felipe, Bulevar y Peñamefécit, además de ser muy bien valorado por los profesionales de los centros. La concejala de Políticas Sociales ha añadido que las personas que más preocupan “son aquellas que están solas en sus casas y que con este programa se ayuda a que participen desde sus casas y, por tanto, pueden ejercitar su mente a través de la realización de los ejercicios propuestos”.

Desde su puesta en marcha, se han realizado talleres grupales en los diferentes centros de día de los servicios comunitarios de la capital y en los centros de participación activa. Además, se ha incluido a los usuarios del programa de ayuda a domicilio municipal, que han contado también con la asistencia de las profesionales de la ayuda a domicilio que, al igual que el resto de trabajadores, han recibido una formación específica sobre el uso de esta aplicación y de sus actividades.

El desarrollador del proyecto, Emilio Checa, ha explicado que una de las máximas preocupaciones que existe como sociedad es “el impacto de la demencia en la población y los talleres de memoria forman parte de esa estrategia preventivademostrando su eficacia, sobre todo, en la prevención de las enfermedades degenerativas”.

Stimulus es una tecnología, en concreto un software específico para tablets, adaptado a las personas mayores que “ofrece una batería de ejercicios interactivos con los que se trabaja los procesos cognitivos como memoria de trabajo, funciones ejecutivas, atención, cálculo, razonamiento", ha señalado Checa.

Las aportaciones de las nuevas tecnologías como Stimulus en los talleres de memoria o en la intervención más específica en el ámbito domiciliario con personas con cierto grado de dependencia “permite adaptar el contenido a las condiciones de cada individuo y medir de forma precisa los avances de cada participante para, después, ver los resultados en los distintos procesos cognitivos”, ha especificado. Otros objetivos importantes del programa son conseguir una mayor motivación por parte de los participantes, fomentar el uso de las nuevas tecnologías, reducir el uso de papel o combatir la soledad no deseada.

Con este nuevo proyecto “queríamos que esta iniciativa se aplicara cada vez más en la prevención y nos parecía una apuesta muy interesante llevarlo al ámbito domiciliario y a los adultos mayores sanos como medida de preventiva antes de que aparezcan los primeros síntomas de deterioro cognitivo”, ha concluido Emilio Checa.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN