El tiempo en: Jaén
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Hospital de Jaén pone en marcha una consulta de Onconefrología

La nueva consulta atiende a unos doce pacientes por cada sesión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puesta en marcha del servicio. -

El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha una nueva consulta de Onconefrología con el objetivo de mejorar la atención a estos pacientes y ofrecer un abordaje transversal de la enfermedad, debido a situaciones clínicas de alta complejidad.

"En los últimos años se ha incrementado la demanda asistencial debido a la afectación renal asociada a enfermedades neoplásicas. Esto se deriva de la gran prevalencia de complicaciones renales en los pacientes con cáncer y de la prevalencia de cáncer en pacientes con enfermedad renal", ha explicado este martes la jefa de servicio de Nefrología, María José García.

De este modo, la nueva consulta atenderá a unos doce pacientes por cada sesión de esta unidad monográfica, "si bien, se adaptará a la situación asistencial en caso de que se presenten más casos que precisen este tipo de intervención".

El cáncer puede afectar al riñón bien como lesiones glomerulares o como consecuencia de los efectos de medicación o radiación, con procesos agudos (microangiopatía trombótica, insuficiencia renal aguda, nefropatías intersticiales, entre otros) o crónicos (empeoramiento de la enfermedad renal crónica tras la nefrectomía por cáncer renal, fibrosis intersticial, trastornos hidroelectrolíticos).

Por otra parte, los pacientes que precisan tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante renal son de alto riesgo para la aparición de cáncer debido a que están inmunodeprimidos

"La valoración por Nefrología de pacientes diagnosticados de enfermedad renal asociada a neoplasia o discrasia sanguínea en una consulta monográfica, con personal especializado, ha demostrado un amplio beneficio, permitiendo optimizar el tratamiento antineoplásico y mejorar la función renal", ha enfatizado García.

La consulta monográfica de Onconefrología atenderá a partir de ahora a personas que previamente, durante o posterior al diagnóstico del cáncer o tratamiento antineoplásico desarrollen deterioro de la función renal, mal control de la tensión arterial, alteraciones hidroelectrolíticas, proteinuria y/o alteraciones del sedimento.

Del mismo modo, se realizará valoración del paciente con diagnóstico de cáncer renal, para la planificación de la estrategia quirúrgica y/o terapéutica. También serán atendidos pacientes con enfermedad hematológica y afectación renal (mieloma de células plasmáticas, amiloidosis, gammapatía monoclonal de significado renal o linfoma).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN