El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

Jaén

Las mujeres siguen siendo las cuidadoras principales en la sociedad

Así lo expone una campaña realizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Campaña realizada por el Colegio de Farmacéuticos. -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha puesto en marcha una campaña sanitaria para concienciar a la población y los profesionales sanitarios sobre las diferencias en salud por sexo y género, con el objetivo de “reducir inequidades, evitar sesgos en el tratamiento y adaptar la atención sanitaria”. Esta campaña se enmarca en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, concretamente en el programa de igualdad que incluye entre sus objetivos eliminar las inequidades sanitarias entre hombres y mujeres y se presenta en los días previos a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Esta iniciativa, que el Colegio de Jaén desarrolla a través del Consejo General y con la colaboración de la compañía Organon, ha incluido una que ha revelado que, según los farmacéuticos, “las mujeres siguen siendo las cuidadoras principales en la sociedad” y una de cada dos veces que van a la farmacia a por medicamentos lo hacen para cuidar de otras personas, como hijos o mayores a su cargo, frente a los hombres que sólo acuden a la farmacia en nombre de otras personas en un 30% de las ocasiones.

La encuesta ha mostrado también que, cuando las mujeres acuden a la farmacia comunitaria para su propio cuidado, lo hacen con mucha más frecuencia que los hombres por patologías relacionadas con la salud mental, las infecciones del tracto urinario, la artrosis, la osteoporosis, la migraña o las enfermedades de transmisión sexual.

“La profesión farmacéutica es una profesión fundamentalmente femenina, con un 71% de mujeres, y con una predisposición natural a tener en cuenta las diferencias de sexo y género en salud. Por eso hemos lanzado esta campaña de concienciación sobre salud de la mujer con perspectiva de género, que se enmarca en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica”, ha expuesto el presidente, Juan Pedro Rísquez. Según ha detallado, “una atención sanitaria que tenga en cuenta estas diferencias biológicas y sociales entre hombres y mujeres y luche contra posibles sesgos será una atención sanitaria más equitativa”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN