Este próximo 12 de octubre se celebra el
Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Por ello, este miércoles se ha presentado en el centro Puerta de Andalucía un panel conmemorativo con motivo de esa efeméride. En este acto ha estado presente la delegada territorial y Consumo, Elena González, que ha destacado que
el Hospital Universitario de Jaén ha atendido a 340 nuevos pacientes en su Unidad de Cuidados Paliativos en lo que va de año.
Este año
el lema es 'Diez años desde la resolución. ¿Cómo vamos?', que pretende sensibilizar sobre la
atención a pacientes con necesidad de cuidados paliativos y su familia, y que ésta no se vea condicionada por su distrito postal, por su patología o por la dificultad del acceso.
Acompañada por la directora gerente del hospital jiennense, Belén Martínez, González ha señalado que
"340 nuevos pacientes se han atendido por parte de la Unidad de Paliativos en lo que va de año".
"Ofrece asistencia en el domicilio del paciente, además de la atención en la hospitalización especifica de Cuidados Paliativos que se encuentra en el Hospital Puerta de Andalucía", ha explicado. Así,
esta unidad ha registrado 200 ingresos de pacientes, con 110 sesiones en el Hospital de Día.
Actualmente, el Hospital de Jaén dispone de un área de hospitalización de cuidados paliativos con diez camas individuales, en el centro Puerta de Andalucía, dos equipos de soporte formados por un médico y un enfermero y un equipo de atención psicosocial gestionado por Fundación La Caixa.
"Desde marzo del 2023 contamos con un equipo de atención psicosocial dentro del programa de la fundación La Caixa, para la atención psicosocial de pacientes al final de la vida", ha enfatizado la delegada territorial.
La atención de los pacientes paliativos con elevada complejidad se realiza dentro de un modelo de atención compartida con los equipos de atención primaria.
Se han establecido protocolos de coordinación con los equipos de atención urgente extrahospitalaria para asegurar la continuidad asistencial.