Indignación e incredulidad. Padres y madres del colegio Jesús-María han criticado en redes "la utilización partidista" que, a su entender, ha hecho la Junta de Andalucía con motivo de la inauguración oficial del Centro de Salud de La Alameda. En un instante, el dirigente andaluz saluda a la distancia a los menores, tal y como el propio líder ha mostrado en sus redes sociales a través de un vídeo.
"Se ha usado a nuestros hijos e hijas en un acto político respecto al cual los padres y madres no teníamos conocimiento", asegura la asociación tras la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
'Arco de La Alameda' asegura que las familias no habían sido notificadas por la grabación "ni difusión de imágenes" de los menores, y que deberían haberse hecho en tanto que son actos que excedan "las actividades educativas por y para el colegio".
"Mostramos una indignación para la que no encontramos palabras", abunda el colectivo, que apostilla: "Tomaremos las medidas legales oportunas, en defensa de la integridad y la imagen de nuestros menores".
El PSOE pide que retire el vídeo
El grupo parlamentario del PSOE registrará iniciativas en el Parlamento de Andalucía para que la Junta aclare los hechos, sin perjuicio de "otras medidas" que pudieran adoptarse una vez analizado con detalle todo lo ocurrido. Además, pide a Junama Moreno que retire el vídeo: "Las familas y las están denunciando que se ha utilizado la imagen de sus hijos para hacer palmas al presidente y así tapar los pitos y abucheos con que fue recibido por su vergonzosa gestión sanitaria", señala el principal partido de la oposición en la comunidad.
El PSOE que asegura que hubo una "lamentable utilización partidista" del alumnado del colegio Jesús-María, y muestra su apoyo a las familias.
"La protección de los menores, la consideración hacia las familias y el respeto a la educación han saltado hoy por los aires a mayor gloria del espectáculo propagandístico-populista que caracteriza al presidente de la Junta de Andalucía", manifiesta el partido del puño y de la rosa.
'La Alameda no se toca' también tiene reproches
La plataforma ciudadana 'La Alameda no se toca' también acumula una lista de reproches a Juanma Moreno. "Ha lanzado sus sonrisas y discurso bien sonante, muchos problemas, improvisación y daños al entorno donde se ubica y a la propia ciudad de Jaén, que no se merece este tipo de chapuzas y soluciones a medias", esgrime el colectivo en un texto titulado 'La cara B del nuevo Centro de Salud de La Alameda'.
En concreto, la plataforma recuerda que hacer los accesos para el centro ha supuesto "tocar" parte del parque histórico de La Alameda y eliminar arbolado.
"Y se ha abierto una calle delante de la puerta de un Colegio Público, que gozaba del privilegio de que los alumnos y alumnas podían dar algunas clases en este y jugar sin peligro de atropello y bajo las sombras del viejo parque", añade, y recuerda que el centro no tiene "ninguna plaza de aparcamiento para los usuarios" ni está pensado para quienes tienen movilidad reducida.
"Bajo el moderno centro de salud, existe dormido y abandonado, como lo restos de una antigua civilización, un enorme aparcamiento que sólo necesita de la inversión en un pequeño acceso rodado desde la Ronda Sur", sentencia.