El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Los dorsales de la San Antón ya se reparten a buen ritmo

La camiseta oficial será azul turquesa, la exposición de Roldán y Marín ya se puede visitar y comienzan a formarse las 30 hogueras que habrá esa noche

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Esta tarde comenzaron a distribuirse los dorsales en el Pabellón Manuel Jara Labella. Debía haberse hecho en horario de mañana y tarde pero aquellos que acudieron por la mañana se encontraron la instalación cerrada un cartel en la puerta que indicaba que “por motivos ajenos a la organización” se empezaría a entregar los dorsales por la tarde. Ya sin incidencias, en zona horaria vespertina, comenzaron a llegar los primeros corredores y el ambiente de la San Antón empieza a inundar la ciudad.

Mañana y pasado se restablecerá el horario anunciado, de 9:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas, y el 14, de 9 a 14 horas. Para recoger el dorsal y la bolsa del corredor hay que presentar un documento de identidad válido (DNI, pasaporte o carné de conducir) junto con el comprobante de inscripción enviado al correo.

No es Santa Isabel el único punto en el que ya huele a San Antón pues Roldán y Marín acoge el homenaje que la ciudad de Jaén le hacé a la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’. ‘40 años corriendo juntos’ es el lema de la exposición que hasta el próximo 17 de enero se muestra en esta céntrica callecon motivo del aniversario de la prueba deportiva, que este sábado, 14 de enero, cumple su cuarenta edición con más de 9.900 inscritos y al amparo de una treintena de lumbres que la confirman como una de las mejores rutas urbanas internacionales del país.

El Ayuntamiento de Jaén ha organizado esta exposición dentro de las actividades conmemorativas que se desarrollan hasta el próximo lunes en la ciudad y que aúnan tradición, cultura, turismo y deporte en torno a la noche de San Antón, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alcalde, Julio Millán, inauguró esta muestra que recorre a través de imágenes los inicios y la historia de esta prueba “consolidada ya como una de las mejores pruebas de diez kilómetros de España y de todo el continente”.

“Se trata de un recorrido por los cuarenta años de historia de una cita que trasciende lo deportivo, que nació como complemento a la celebración de las tradicionales lumbres en la capital y que es motivo de orgullo para la ciudad, los jiennenses y todos aquellos que de una u otra forma la han vivido”, señaló Millán, quien hizo hincapié en que esta carrera “forma ya parte de la historia contemporánea de la ciudad”.

En el acto también participaron los que fueran los impulsores de esta carrera en 1984, el entonces alcalde, Emilio Arroyo, y el concejal de Deportes y Cultura, José Montané. A estos dos últimos, Millán, agradeció su trabajo para que esta carrera viera la luz. Por su parte, Emilio Arroyo habló sobre cómo surgió esta experiencia ideada “como una serpiente de color que recorría cada una de las lumbres y que también sirvió para ordenar y organizar las hogueras”.

También José Montané se refirió al “esfuerzo y trabajo” que costó arrancar la carrera y se recordó el año 1986, cuando” ésta se vio impulsada por la participación del atleta José Luis González quien al terminar la prueba aseguró que no había visto una carrera más bella”. La muestra incluye en 20 paneles material recopilado a lo largo de estas últimas décadas, desde carteles a clasificaciones pasando por imágenes históricas de todas y cada una de sus ediciones y ha contado para su realización con el escritor e investigador, Rafa Martínez Fuentes.

Además también hay instalada una pantalla donde se proyecta un vídeo que es una suerte de viaje en el tiempo a través de la cita deportiva más importante de la ciudad. Esta exposición también fue el escenario para la presentación de la camiseta oficial de San Antón, en azul turquesa, que se entrega ya dentro del ‘pack runner’ que se les está repartiendo a los 9.900 atletas que se han inscrito.

Las lumbres

El próximo sábado se encenderán 29 lumbres y muchas tendrán un carácter solidario gracias al montaje de barras para la degustación de las viandas típicas en un ambiente de fiesta, que permitirá a asociaciones vecinales y cofradías ingresos para llevar a cabo actividades el resto del año.

La capital arderá la tarde con las lumbres de la Asociación ‘Paraje de Jabalcuz’ (rotonda antigua carretera de Los Villares), ‘Entre Cantones’ (aparcamiento barrio El Almendral’), ‘Puerta de Martos’ (plaza de la Asociación), ‘El Tomillo’ (parque Municipal del Tiro Nacional);  ‘Cofradía Entrada Jesús en Jerusalén y María de la Paz’ (solar en la calle  Goya), Grupo Parroquial Sagrada Lanzada-Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual (calle Dr.  Azpitarte), Hermandad Cautivo y Trinidad ( plaza de Santa Isabel), ‘Valdeastillas’ (al final del parque), ‘Puensi’ (en el campo de fútbol del Puente de la Sierra, carretera de Otíñar), Cofradía de la Divina Pastora (calle San Bartolomé, nº 13 y 15), ‘Expansión Norte-Bulevar Jaén’ (calle Catalina Mir Real), ‘Cerro Molina’ (área de descanso a la entrada de la urbanización Cerro Molina), ‘El Ariete – San Felipe’ (parque San Felipe, campo de la Petanca), ‘Entre Ríos del Puente Nuevo’ (explanada de la antigua carretera,  junto al Restaurante El Alambique), ‘Hermandad Misionera de Jesús DivinoMaestro de Humildad y Entrega y María Santísima del Amor’ (en el Colegio Divino Maestro), Club Deportivo LPP Sports Jaén (en la explanada de la Cuesta del Tocinillo, entre las calle  Federico del Castillo y Juan P. Gutiérrez Higueras), Delegación de Juventud de la Diócesis de Jaén (Seminario Diocesano de Jaén, calle Juan Montilla, 1, descampado del campo de fútbol), Tuna de Jaén (plaza de La Merced),  I.E.S. Fuente de la Peña (en el instituto); ‘Guadalquivir’ (en la Plaza Corazón de María), Casería de ‘Los Niños’ (en el Camino de la Noria, s/n), Asociación ‘Sagrado Corazón de Jesús’ (travesía Salvador Vicente de la Torre, junto al centro de salud Federico del Castillo), parroquia de San Pedro Poveda (en el patio de la Iglesia, en la calle Esteban Ramírez, 4), Asociación ‘Europa’ (Avenida de Andalucía, rrente al nº 94), Asociación ‘Cauce’ (calle Cerro de San Cristóbal), Bujarkay S.L (entre el Polígono del Valle y Carretera de Torrequebradilla, en Vereda Montessori), Asociación ‘Faldas del Castillo’ (explanada Subestación de Sevillana, en la carretera de subida al Castillo, frente al nº 126), Almapar S.A. (en la Casería de Jesús); y la de la Asociación Deportiva ‘El Valle’ (aparcamiento de la Virgen del Collado, junto a lacarretera Antonio Pascual).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN