El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Ocho millones de euros para los planes de sostenibilidad de los parques naturales de Jaén

Este abarca los proyectos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina y Sierra Morena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del plan de sostenibilidad. -

Los planes de sostenibilidad turística en destino (PSTD) de los parques naturales de la provincia de Jaén sumarán una inversión de ocho millones de euros. Se trata de los proyectos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, del Parque Natural de Sierra Mágina y el dedicado a la Sierra Morena jiennense, que integra los parques Sierra de Andújar y Despeñaperros.

Así lo ha señalado este viernes el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ha desgranado las distintas líneas estratégicas de estos planes en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En el acto también han intervenido el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, y el jefe de área de Turismo Sostenible del Ministerio de Industria y Turismo, Ricardo Blanco.

La Diputación jiennense gestiona estos tres planes turísticos que afectan a los cuatro parques naturales de la provincia y que cuentan con financiación tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía y de la propia Administración provincial.

Su ejecución supondrá la realización de actuaciones que se han diseñado con el objetivo de que estos espacios "sigan creciendo, progresando y evolucionando hacia un modelo que les permita elaborar más oportunidades para la población que vive en ellos y para poner de manifiesto que el turismo de naturaleza, de aventura y de observación de la naturaleza es un elemento que va a posibilitar desde Jaén ser más competitivos y mostrar las virtudes" de este territorio.

Cazorla, Segura y Las Villas 

En concreto, el Plan de Sostenibilidad Turística de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas tiene un presupuesto de más de 2,3 millones de euros sufragados íntegramente por el Gobierno central a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos Next Generation EU.

"El objetivo de esta inversión es fundamentalmente la recuperación de la red de conectividad del parque, la regeneración de senderos pedestres y también de otros espacios naturales que están en la periferia de este espacio natural que contiene 23 municipios y está declarado Reserva de la Biosfera", ha explicado Lozano.

Este plan contiene intervenciones englobadas en 21 grandes acciones, entre ellas, la creación de cinco nodos disuasorios con los que se pretende plantear una nueva movilidad en este parque natural mediante la creación de espacios de aparcamiento, además de espacios que permitan la redistribución del flujo de visitantes y la puesta en marcha de puntos de información turística a través de nuevas herramientas digitales.

La calidad turística también será otro de los ejes de acción de este Plan de Sostenibilidad Turística de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas mediante la mejora de la formación empresarial en esta materia y se desarrollarán también acciones en torno a la riqueza gastronómica de esta zona, entre otras líneas.

Sierra Morena

Por su parte, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Sierra Morena jiennense comprende los parques de la Sierra de Andújar y de Despeñaperros, el paraje natural de La Cimbarra, la reserva Starlight de la Sierra Morena jiennenses y la zona minero-industrial del antiguo distrito de Linares-La Carolina.

Este plan, que afecta a once muncipios, supondrá una inversión superior a los 3,1 millones de euros, financiados por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación.

"Va a ser una oportunidad para conectar dos parques naturales que tienen muchos aspectos en común como son los de Despeñaperros y el de Sierra de Andújar", ha dicho el diputado, quien ha añadido que se centra en posicionar esta zona como destino ecoturístico para la observación de la fauna en libertad y el astroturismo.

Abarcará 25 acciones entre las que incluye la ejecución de instalaciones para fomentar la práctica de deporte y de ocio recreativo en puntos como el embalse del Rumblar, la rehabilitación de antiguas casas forestales como la de Zumacares, la recuperación de senderos panorámicos para la observación de la flora y de la fauna o la puesta en marcha de puntos específicos para la observación del cielo nocturno.

Sierra Mágina 

Finalmente, el Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Mágina tendrá un presupuesto superior a los tres millones de euros sufragados a través del Gobierno de España con fondos Next Generation EU y está dirigido a posicionar este parque natural como destino idóneo para la práctica de deportes al aire libre.

Recoge inversiones en mejora de infraestructura deportiva y en la red de conexión entre los municipios. Lozano ha citado la recuperación de alojamientos en distintas localidades, la ejecución de nuevas infraestructuras deportivas o la potenciación de la práctica de los deportes aéreos en esta zona de la provincia jiennense como algunos de los proyectos que se llevarán a cabo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN