El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Un columpio gigante, símbolo del resurgir del turismo rural en Torres

Tiene unas vistas privilegiadas al parque natural de Sierra Mágina y apuesta por el turismo rural como bálsamo para frenar la despoblación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Torres, posa en el columpio más grande de Jaén. -

El que está considerado como el columpio turístico más grande de Jaén, con unas vistas privilegiadas al parque natural de Sierra Mágina y a la floración de los cerezos del valle, se ha convertido en un símbolo del resurgir turístico en el pequeño municipio de Torres, que apuesta por el turismo rural como bálsamo para frenar la despoblación.

El columpio gigante de tres metros y medio, inaugurado el pasado verano, está ubicado estratégicamente en el punto más alto de la localidad, a casi mil metros de altitud y, junto a él, se ha habilitado un mirador y una zona verde con merenderos.

“Queremos ofrecer una oferta turística diferenciadora y convertir el turismo en un elemento de diversificación económica, más allá del olivar y los cerezos”, señala a EFE Roberto Moreno, de 38 años, que afronta su segundo mandato como alcalde de este municipio de 1.331 habitantes.

Junto al columpio gigante, el Ayuntamiento de Torres promueve otros proyectos emblemáticos, como la famosa escultura 'Torres, pueblo de las Cerezas Gigantes' y las impresionantes 'Pasarelas Colgantes’ en un sendero circular de unos seis kilómetros que discurre por la vía pecuaria ‘Cordel del Castellar’ rodeando el ‘Cerro de la Vieja’.

El pasado mes de diciembre se puso además en servicio el sendero circular “Muro Alto” con un recorrido de 1,6 kilómetros y que alcanza una altitud máxima de 1.100 metros. Este sendero debe su nombre al dique de contención que se construyó tras la tormenta de San Gil en 1843 para proteger a la localidad y que puede apreciarse desde distintas zonas del sendero.

Junto al sector turístico, Torres ya fue pionero hace años en la diversificación del sector agrícola, con la introducción del cultivo de la cereza y, más recientemente, de la trufa. “Son pequeñas explotaciones familiares que complementan la renta de los olivareros, muy disminuida en los últimos años por la sequía”, apunta el alcalde torreño.

En el caso de la trufa negra, la primera cosecha se alcanzó hace dos años después de una década de trabajo por parte de los agricultores locales Ildefonso y David Pérez, que decidieron poner en marcha este cultivo en una antigua plantación de cerezos ecológicos.

Con todas estas iniciativas, Torres intenta hacer frente a la despoblación, que es la principal amenaza de las zonas rurales y, de hecho, en la provincia de Jaén, 80 de los 97 municipios perdieron habitantes el pasado año.

En los últimos doce años la provincia de Jaén acumula ya una sangría demográfica que supera los 47.000 habitantes, con un censo que queda ya lejos de los 670.761 habitantes con que contaba la provincia en 2010.

“Tenemos ya el diagnóstico hecho, ahora lo que hace falta es que las administraciones públicas impriman celeridad y concreción a los proyectos para afrontar el reto demográfico”, concluye Moreno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN