La Asociación de empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén, TurJaén, ha señalado que los datos ocupación durante el mes de julio han mejorado un 5%respecto al año anterior, pero ha puesto el acento en que las cifras podrían ser mejores si no se estuviera dando "un aumento descontrolado" de las viviendas turísticas.
La patronal atribuye parte de este incremento de la ocupación a "las condiciones climáticas más favorables, con temperaturas más bajas que las registradas el año pasado, lo que ha mejorado la percepción de Jaén cómo destino turístico durante la época estival".
En este punto, señalan que en veranos anteriores, "Jaén era señalada de manera permanente y constante por diversos medios de comunicación, como un lugar de extremas temperaturas", lo que "no contribuía a que fuese un destino turístico apetitoso en época estival".
A pesar de la tendencia al alza, TurJaén hace hincapié en el incremento "descontrolado" de viviendas de uso turístico (VUT) y de viviendas turísticas de alojamiento rural (VTAR), "muchas de ellas sin estar legalizadas".
Añaden que la expansión de este tipo de establecimientos, no sujetos a las mismas normas que el resto de establecimientos tradicionales, "plantea un reto significativo para la sostenibilidad del sector turístico de la provincia de Jaén".
La previsión de ocupación para el mes de agosto se encuentra cerca de cinco puntos por encima con respeto al año pasado, "siempre con la cautela de los cambios que se producen tanto al alza como a la baja como consecuencia de la tendencia a elegir o cambiar el destino cada vez más a última hora".
Durante el mes de julio la ocupación media de la provincia de Jaén se situó en un 52,10%. A la cabeza se ha situado el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con un 63,50%, y la capital jiennense, con un 59,52%. Le han seguido, Úbeda y Baeza, que como ciudades Patrimonio Mundial, han registrado un 44,06% y Sierra Mágina, con un 42,22%.
Con menor ocupación en julio se encuentran la Sierra Sur, con un 34,37%, la comarca y Sierra de Andújar, con un 37,55%, y Despeñaperros con un 38,75%.
En lo que respecta a las previsiones para el mes de agosto, se mantiene a la cabeza el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con un 73,12%, seguido de la capital jiennense, con un 48,68%, Sierra Mágina, con un 48,88%, y la Sierra Sur, con un 48,43%.
Con menos previsión de ocupación aparecen Úbeda y Baeza, con un 47,09%, seguida de Despeñaperros, con un 46,57%, y la comarca y Sierra de Andújar, con una previsión de ocupación del 34,24%.