La provincia de Jaén registró el pasado julio 70.092 viajeros, lo que supone un 6,56 por ciento más de los contabilizados en el mismo mes de 2023. Pernoctaron un total de 151.626 noches, de modo que también hubo un incremento, en este caso del 5,46 por ciento.
Este aumento se refleja en todas las tipologías de alojamiento, con especial mención a los campings, que han registrado un crecimiento del 33,01 por ciento en viajeros y del 5,11 por ciento en pernoctaciones.
Estas son algunas de las cifras destacadas en el informe mensual del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la Provincia de Jaén, consultado por Europa Press. Lo elabora la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén con la subvención de la Diputación
"Los datos vienen a confirmar la tendencia al alza del turismo en la provincia, al comparar los datos con los de 2023 y 2007, año de mayor afluencia histórica de viajeros en la provincia", señala.
El documento expone, además, que el turismo internacional ha sido "clave en el crecimiento de la actividad turística" en el territorio jiennense, ya que los viajeros procedentes del extranjero han aumentado un 8,90 por ciento frente a 2023, mientras que sus pernoctaciones han crecido un 11,63 por ciento.
Con respecto a los destinos, "sin datos disponibles para Baeza y la ciudad de Jaén", Cazorla sobresale como el destino principal en la provincia, con 5.348 viajeros (+7,08 por ciento) y 12.391 pernoctaciones. Supera a Úbeda y La Iruela, que presentan "descensos significativos" del diez y el 13,22 por ciento, respectivamente.
La estancia media provincial ha sido de 1,88 noches y el personal empleado en el sector hotelero jiennense también ha aumentado un 2,1 por ciento en la provincia, según el SIT. Cazorla lidera el grado de ocupación, con más del 45 por ciento, y estancia, seguida de La Iruela y Úbeda.
El estudio mensual del SIT recoge, igualmente, los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, que experimentan un notable aumento en la provincia de Jaén, de modo que se mantiene la tendencia positiva de los últimos meses.
La tarifa media diaria (ADR) de la provincia de Jaén se sitúa en 64,07 euros, lo que implica una subida interanual del 2,89 por ciento. Cazorla destaca con un ADR de 81,26 euros (+11,16 por ciento) y la capital jiennense también muestra un ascenso significativo, con 75,67 euros (+4,76 por ciento).
El informe también se detiene en los ingresos por habitación disponible (RevPAR por sus siglas en inglés). En julio es en la provincia de 23,18 euros, superior al del mismo periodo de 2023 en un 7,36 por ciento. Todos los destinos analizados superan la media de la provincia y sobresale la ciudad de Jaén con unos ingresos por habitación disponible de 41,90 euros.