El I Foro OleotourJaén, celebrado durante toda la mañana de este lunes, ha contado con la
presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Este ha reivindicado el
potencial del oleoturismo como generador de prosperidad regional y como puntal del turismo de interior.
Hereu ha valorado
la cultura del aceite de oliva y los esfuerzos del sector oleícola de la provincia jiennense, una de las principales zonas olivareras del planeta, por ofertar experiencias turísticas innovadoras y diferenciadoras.
Al hilo, ha puesto de relieve que
hasta el mes de julio Jaén ha recibido más de 24.000 turistas internacionales, casi un 24 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.
Precisamente, el propio ministro ha tenido la oportunidad de conocer en primera persona la
oferta turística de Jaén a través del mundo del aceite de oliva. Antes de participar en la clausura del evento, el titular de Turismo ha visitado en Villanueva de la Reina la almazara Oro Bailén, donde
ha conocido de primera mano el proceso de obtención del aceite de oliva, desde la recepción y la limpieza de las frutas hasta el batido, la extracción, el almacenaje y el envasado del conocido como oro líquido, así como su aprovechamiento como experiencia turística integral. Hereu ha destacado que "España no solo es líder mundial en superficie, producción y comercio del aceite de oliva", sino que "es también pionera en convertir la cultura del aceite en un reclamo turístico de primera magnitud".
En ese sentido, ha dicho que
la gastronomía es uno de los grandes atractivos de España y el aceite de oliva, uno de sus grandes productos. "Pero yo creo que vertebrar las almazaras con todas las poblaciones de Jaén, con sus paisajes naturales, con su patrimonio histórico, es lo que convierte nuestra realidad en una experiencia turística imbatible", ha apostillado, no sin recalcar que "esto hay que construirlo" y "poner de acuerdo los diferentes agentes" implicados.