El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

El parque de La Concordia, un pulmón verde abandonado

Desde el Grupo Municipal del PP requieren una mejora integral y un mantenimiento continuo, además del vallado del parque

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Estado del parque de La Concordia de la capital.

Todo parque está concebido como lugar para el esparcimiento y recreo de las personas, pero el de La Concordia cada vez es menos frecuentado por los jiennenses. 

Su “estado de abandono”, a pesar de ser un “pulmón verde en una zona estratégica” de la ciudad, limita su frecuentación, fruto de “años de dejadez” que ya hacen necesaria una “mejora integral y un mantenimiento continuo”. Así lo denuncia el edil del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital, Antonio Losa. “El parque es el ejemplo del máximo abandono y dejadez de una zona verde”, dice.

Reclama la intervención coordinada de las concejalías de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Concesionaria, ésta última para solucionar los eternos problemas de falta de iluminación y acumulación de suciedad. “Hay losas levantadas y rotas, bancos ruinógenos, zonas con vallas que desde hace meses cercan un cableado a la intemperie al lado de la zona de juegos, heces de animales y personas, suciedad que hace que los pies se queden pegados al suelo, jardines abandonados y un paseo de las bicicletas usado como aparcamiento de vehículos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, denuncia Losa.

Lamenta que los jardines “no se abandonan de un día para otro”, que “llevan así mucho tiempo”, echando en falta la poda de setos y la limpieza en el interior de los jardines con rosales. “Se debe hacer una repoblación de rosales”, dice.

Por la noche, el parque es intransitable ante la “falta de presencia policial” y una iluminación “insuficiente”.

La última intervención municipal ha sido en la fuente más próxima a la calle Baeza, que permanece vacía, sin funcionar. Una zona donde han propuesto habilitar un espacio para personas con movilidad reducida. “Pedimos que no haya parques de primera y de segunda.  Es el parque que peor está, con diferencia. No se está interviniendo como en otros, fruto de una política sectaria. Donde a este equipo de Gobierno le interesa de cara a las urnas y los votos, están a diario los operarios de FCC realizando labores de limpieza. En este parque no”, dice.

Proponen el vallado del parque como solución para su conservación. “Se evitarían actos vandálicos y se protegería, como ocurre con los parques del Seminario y el Bulevar”, explica. 

Una propuesta que también hacen desde la Federación de Asociaciones Vecinales OCO. “El parque está abandonado. Hay zonas con tanta suciedad que sería necesaria una intervención con hidropresión. La zona para perros casi no se usa porque está fatal. Por las noches es cobijo de sin vergüenzas, ante la falta de iluminación. La zona de los patos la limpian por las denuncias en las redes sociales. Debería vallarse”, considera su presidenta, Josefa Alcántara.

Finalmente, desde el Grupo Municipal del PP de Jaén señalan que “ninguno de los doce parques de la ciudad tiene el sello del PSOE, tanto que llevan por bandera el cinturón verde de la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN