Quantcast
El tiempo en: Jaén
Sábado 23/10/2021

Expositor

San Lucas y sus concurrencias

No hay mayor, ni mejor, desescalada plena para el pueblo soberano de Jaén que el tobogán festivo de un puente interminable del Pilar que se funda con...

Publicado: 10/10/2021 ·
21:39
· Actualizado: 10/10/2021 · 21:39
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alusión a los autobuses Alsa en la boda de la subdelegada Madueño.
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

No hay mayor, ni mejor, desescalada plena para el pueblo soberano de Jaén que el tobogán festivo de un puente interminable del Pilar que se funda con san Lucas. Servicio de autobús urbano de estreno de Alsa mediante vehículos que, aun estando sobradamente rodados por otras líneas regulares de viajeros, son mejores que los que teníamos. Dicen mis mayores que “Da pena que se pierdan cosas de Jaén”, pero de una espiral semejante de décadas de frustración no cabía terminar más que por la tremenda. Ondas concéntricas, círculos viciosos, salvando las distancias, como los del agua y la basura, que no da pena tanto que la gestionen los únicos que han conocido al frente los jóvenes jaeneros que empezaron este curso la universidad como que los contribuyentes sigamos sintiéndonos convidados de piedra en su control por mucho que la concejalía responsable de concesionarias alardee del estrechamiento del cerco fiscalizador. “Ha sido después de 60 años sin contrato (…) cuando ya nuestra ciudad puede disfrutar de un transporte público tras un proceso de licitación y concurrencia”, proclamaba el viernes, dichoso/gozoso, en sus perfiles de redes el alcalde de Jaén, Julio Millán. “Cambio hacia la modernidad y de ruptura con aquello que nos anclaba al pasado”, apostillaba. No es el caso, ciertamente, de FCC, licitante/concurrente por definición, por más que su prolongada permanencia se antoje varada en el vínculo inextinguible de una deuda extrema/eterna.

En este genuino san Lucas, que abarca desde el sábado pasado al festivo local del próximo lunes, las huestes del PSOE jaenciano confluyeron, en amor y compaña, en la boda de la subdelegada Madueño, como no podía ser en otra parte, estatal y tocaya, en el Parador de santa Catalina. El congreso provincial de la continuidad o el pase a la reserva activa de Paco Reyes se celebrará finalmente el 11 y 12 de diciembre, al igual que en Almería, Granada y Málaga. Antes, de arriba abajo, este finde, cónclave federal en la ciudad del Turia, emulando a la convención valenciana del PP de Casado pero a escala reducida. Una revalidación del poder sanchista que garantizaría la permanencia en la sala de máquinas de Ferraz tanto de Adriana Lastra como de Santos Cerdán, reduciéndose notablemente el staff orgánico. Principiando noviembre, en Torremolinos, asimismo, el congreso regional del advenimiento de la héjira de Juan Espadas, contando a su vera con el concurso inestimable del bailenense-loperano Felipe Sicilia, en tareas organizativas. En pleno auge de los tajos aceituneros, justo después del puente de la Inmaculada, en la cuadrilla de Hurtado se consumarían cambios inevitables, independientemente de quien acabe portando la vara larga. Hipermovilización de las bases en el marco de unas primarias que calientan motores con visitas frecuentes de tirios y troyanos, continuistas y renovadores, a las agrupaciones locales. En cada comarca, cada cual se posiciona en base al trato recibido últimamente en términos de prebendas y cargos institucionales, es decir, su traducción práctica en actas de diputados provinciales y liberaciones. En la boda de Catalina era el comentario recurrente. ¿Y tú, qué? En línea con la tendencia en boga, desde luego, de menos epidemiólogos y más vulcanólogos.

Entretanto, las derechas jaenitas miran hacia Sevilla, no por gusto sino por necesidad. No parece de recibo que el seguimiento de la ITI de Jaén ni siquiera obligue a un desplazamiento fugaz de los dos juanes que parten y reparten, Marín y Bravo. La Comisión de Planificación de la ITI de Jaén sumaba, el viernes, en Sevilla, casi 24 millones de euros más en proyectos que se hacen en otras provincias andaluzas sin ITI. Duplicar la inversión prevista en el hospital de Andújar es ITI. Pequeñas partidas para prevenir avenidas y desprendimientos, modernización de regadíos o promoción de activos turísticos, también. ITI para rotos y descosidos. Idéntico cajón de sastre justificativo al esgrimido por Madrid. A Sevilla, ahora, desde Jaén, se remiten avales a mansalva a favor de la reelección de Juanma Moreno. Hoy al partido como mañana a la Junta. Lo mismo da que es lo mismo. La legislatura, a decir de José Antonio Nieto, da sus últimos coletazos. Con Suelo y Tributos expira la iniciativa legislativa del Ejecutivo. En Castilla-León, el presidente Fernández Mañueco, PP, harto de Cs, sopesa convocar elecciones anticipadas y Andalucía, pese a lo bien que se llevan los dos socios, podría seguir la estela. Es esa proximidad al fin del mandato lo que aviva la rebeldía del parlamentario Francisco Palacios, ex secretario general del PP de Jaén y líder del díscolo grupo municipal de Los Villares. Crece el rumor de que la Especial Alcázar Navidad, este año, no será tal, al tiempo que un buitre, desorientado, hace escala en el centro de la capital. San Lucas y sus indescifrables concurrencias.

TE RECOMENDAMOS