El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La VI Noche Jahenciana suma audioguías a 24 monumentos

Esta edición se incorporan las parroquias de La Merced y de San Juan; los Baños del Naranjo y el Centro Provincial de Turismo ‘Jaén Paraíso Interior’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la pasada edición. -

El próximo sábado, 30 de octubre, el programa ‘Jaén Genuino’ de VIVA organiza la VI Noche Jahenciana abriendo al público 24 monumentos del casco histórico de la capital, la cifra más alta desde sus inicios. Esta edición se incorporan las parroquias de La Merced y de San Juan; los Baños del Naranjo y el Centro Provincial de Turismo ‘Jaén Paraíso Interior’.

“En el año 2015 comenzamos abriendo nueve monumentos y en la última edición (2019), abrimos 20. Este año volvemos a abrir el Conservatorio Profesional, que en la pasada edición se encontraba en obra”, explica el coordinador de Jaén Genuino, Tomás Roldán.

El número de conciertos se mantiene con cinco grupos, con la incorporación especial de la Banda Municipal de Música, en la Lonja del Teatro Infanta Leonor.

Una de las novedades es la colaboración de la empresa Siente Xauen, que aportará audioguías para conocer el monumento al que se accede. “Escaneando un código QR o accediendo a la página web de Siente Xauen (www. siente-xauen.com), con un único código que se facilitará, se accede de forma gratuita a una audioguía. Avanzamos mucho. Al ser una noche en la que no se realizan visitas guiadas, esta herramienta facilita el conocimiento del monumento”, explica Roldán. En las pasadas ediciones se ha podido acceder a textos por códigos QR de los paneles informativos instalados en los monumentos abiertos.

Otra colaboración especial es la de la empresa de coworking ‘Cuatro Gatos’, sita en la calle Obispo Aguilar, que desarrollará juegos interactivos en su escaparate y celebrará la presentación de libro ‘La piel leve’, de Julio Ángel Olivares.

Por otro lado, ‘Moneando’ representará un espectáculo de leyenda y danza en  la plaza de Santa María (a las 21 horas), en la plaza Santa Luisa de Marillac (a las 22 horas); y en la plaza de La Magdalena (a las 23 horas).

En la V Ruta de la Tapa Jahenciana participarán 20 bares. El jurado está formado por Juan Carlos García, Marcos Reguera y Ana Mª Gutiérrez,  de la Asociación Andaluza de Gastronomía y Turismo.

En Facebook, la información con el programa de la VI Noche Jahenciana ha sido consultada ya por 22.000 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN