El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

‘Olivarum’ acredita por ENAC el análisis de la aceituna entera

Se convierte en el primer laboratorio para terceros en obtener la acreditación en Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos desarrollados por el Grupo multinacional FOSS . -

El laboratorio de la Fundación Caja Rural de Jaén ‘Olivarum’ ha ampliado su acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) añadiendo el análisis de la aceituna entera por la técnica NIR, convirtiéndose en el primer laboratorio para terceros en obtenerla en Andalucía.

La técnica NIR es la más extendida en el sector del olivar para la determinación de riqueza grasa en la aceituna y en el orujo. En el año 2009, ‘Olivarum’ fue el primer laboratorio en España en obtener la acreditación ENAC para el análisis de riqueza grasa en aceituna por la técnica NIR, poniendo al alcance de todo el sector la máxima garantía de calidad certificada por una entidad independiente.

‘Olivarum’ también ha abordado el reconocimiento por ENAC de esta técnica aplicada al análisis de la aceituna entera sin molturar. El trabajo del Grupo multinacional FOSS para el perfeccionamiento del equipo NIR utilizado permitió desarrollar una solución para el análisis de la aceituna entera, sin necesidad de molturación, ideal para el control de calidad en la elaboración del aceite de oliva virgen extra. Bajo el nombre de ‘Olivescan 2’, obtuvo el primer premio a la Innovación Técnica en Expoliva 2019.

El exitoso resultado de este analizador va a revolucionar el sector oleícola ya que ofrece un análisis de aceituna sin molturación en 15-20 segundos y se puede utilizar a pie de almazara para el control de  parámetros como la humedad  del fruto a la entrada de la almazara. Es una herramienta indispensable ante la  automatización de las almazaras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN